La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se encuentran en un protocolo para ampliar la presencia policial con el fin de proteger a manifestantes y ciudadanía.
Esto, luego de que a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares y gente que se unió a la causa realizaron una manifestación; sin embargo, un grupo de jóvenes encapuchados, quienes se hacían llamar anarquistas, rompieron vidrios, saquearon y pintaron monumentos y establecimientos.
La mandataria capitalina señaló que junto con compañeros de la Secretaría de Gobierno, se comunicó con varios empresarios para preparar todos los protocolos para la manifestación del 2 de octubre.
Destacó que pese a las provocaciones el diálogo está como eje fundamental de su gobierno, «pero también mayor prevención y protección a la ciudadanía».
«Repito de nuevo nuestra posición siempre va a ser diálogo, la puerta de gobierno siempre está abierta, rechazamos todos estos actos, los reprobamos».
Asimismo Sheinbaum apoyó al presidente López Obrador tras declarar que los jóvenes que se hacen llamar «anarquistas», no son más que «variantes del conservadurismo».
«Los actos los reprobamos, son de un enorme conservadurismo, no tiene nada que ver con lo que en su momento defendían, inclusive los propios grupos anarquistas desde nuestro punto de vista y estamos en este diálogo con lo que va a ser la marcha del 2 de octubre, etcétera, generar mejores protocolos de… no mejores sino más bien protección a la ciudadanía y a los propios manifestantes».
Resaltó que buscarán reunirse con los organizadores de la próxima manifestación (2 de octubre) para llegar a acuerdos.