La tarde de este martes fue aprobado en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política para prohibir la condonación del pago de impuestos.
La minuta fue aprobada con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, por lo que se turnó al Senado de la República.
El objetivo de esta reforma es detener la práctica de otorgar de manera discrecional, periódica y generalizada la condonación de contribuciones a los deudores fiscales.
El proyecto de decreto señala que la condonación de contribuciones fiscales es el acto que libera la carga tributaria al deudor de la contribución; se ha aplicado sin un criterio de política fiscal, causando un quebranto en los ingresos del Estado; ha ocasionado desequilibrio en la carga fiscal, en detrimento de los contribuyentes cumplidos; además de que puede afectar el interés general de la población.
En los artículos transitorios se indica que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo de máximo un año, a partir de la entrada en vigor del decreto.