A partir del 1 de octubre estará prohibida la entrega de popotes de plástico en los establecimientos del municipio de Querétaro, como parte del compromiso ambiental y el cuidado a la flora y fauna.
El presidente municipal, Luis Nava, informó que la medida es parte de la reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio, aprobada por el Cabildo.
Mencionó que queda prohibida la entrega de popotes de material plástico a clientes y consumidores de restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y establecimientos similares.
Dejó claro que está medida no es sancionatoria, sino de una cultura de conciencia, aunque sí se harán algunas revisiones a establecimientos para verificar que se cumpla la norma.
Nava puso de manifiesto que 95 por ciento de las pajillas de plástico en Querétaro y el país no se reciclan, terminando sus 15 minutos de vida útil en ríos, lagos, mares y suelos, afectando la flora y fauna, así como al medio ambiente.
“Recordemos que los popotes están elaborados a base de petróleo y tardan en degradarse entre 200 y 500 años”, dijo.
Hizo un llamado a la ciudadanía a decir no al popote y contribuir al cuidado al medio ambiente, no solo en Querétaro, sino a nivel nacional.
Según datos del Inegi, a nivel nacional se entregan más de 10 mil toneladas diarias de pajillas de material plástico.