El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se manifestó porque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no deseche las investigaciones que el gobierno anterior realizó sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan, y se mostró dispuesto a colaborar con la información que requieran las nuevas pesquisas.
“En el anterior gobierno se hizo un esfuerzo enorme de dejar conclusiones. Trabajaron cientos de trabajadores de la Procuraduría General de la República que hoy siguen estando en la Fiscalía General, respeto la decisión de iniciar de cero, pero estoy seguro que habrán de tomar en cuenta los muchos estudios que se hicieron, miles de fojas, de expedientes, de declaraciones, habrán de tomar en cuenta a los expertos internacionales, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que entregó una conclusión robusta, importante y que ha venido presentando al Gobierno actual; creo que no hay que desecharlo del todo”, afirmó el ahora senador en entrevista en la sede de la cancillería.
Además, consideró que los presos por este caso no deberían de seguir siendo liberados. “El juez alega el que se pudo comprobar tortura o algunos hechos al margen de la ley, yo creo que se debe hacerse un esfuerzo importante para evitar que salga uno más”, dijo.
Asimismo, añadió que en cada una de las declaraciones de los que actualmente se encuentran detenidos, se encuentra un parte de la verdad de lo que sucedió “en esos trágicos hechos de septiembre”, aunque también dijo que habrá entre esos detenidos, algunos otros que no van a poder ni siquiera comentar sobre presuntas torturas.
“Recuerdo yo que había dos nombres que precisaron que no había ningún señalamiento de tortura y que hablan de los hechos que sucedieron con los jóvenes de Ayotzinapa, entonces creo que hay que evitar su salida y recoger esas declaraciones”, insistió
“Me tocó estar como secretario de Gobernación, ver el esfuerzo de un órgano del Estado mexicano como es la PGR; más allá de un procurador, ver el esfuerzo de científicos, Ministerios Públicos, trabajadores; de muchos otros, los propios expertos de la Interamericana que colaboraran con ellos, por supuesto vi las conclusiones a las que llegaron. Entonces, creo que no se puede desechar el todo, creo que si hubo actos indebidos, incorrectos en el debido proceso, deben de revisarse pero todo ese esfuerzo seguramente tendrá un buen sustento y una buena verdad”, respondió.
“Quedó en el camino algunas indagatorias o nuevas rutas de investigación, creo que hay que acabar con todas para que no quede sospecha alguna y que se castigue a quienes tuvieron que ver en estos lamentables hechos de Ayotzinapan”, agregó.
Cuestionado sobre la petición de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presa por uso indebido del servicio público, de tener un juicio justo, Chong aseguró que es un derecho de todos los mexicanos.