Leopoldo Altamirano Robles anunció por medio de redes sociales que presentó su renuncia al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), a petición de María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Este día, a petición de la Dra. @ElenaBuylla, directora del @Conacyt_MX, presenté mi renuncia como director general del @inaoe_mx. Agradezco el apoyo y la confianza que me fue conferida y reitero mi compromiso por el INAOE y por el desarrollo científico de nuestro país”, señaló por medio de redes sociales.
La titular del Conacyt rechazó la versión de Altamirano Robles y acusó que el ahora exfuncionario tiene cinco denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“(Las denuncias) van desde acoso laboral hasta la asignación de recursos públicos a empresas y personas sin los controles requeridos”, apuntó Álvarez-Buylla Roces en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, en un tuit posterior, la directora del Conacyt aceptó que sí le pidió a Altamirano Robles que “se retirara del cargo”.
“Hoy le informé de las denuncias en su contra en la SFP y le pedí que si tenían sustento se retirara del cargo. Su renuncia parece confirmar la veracidad de las denuncias”, señaló.
Altamirano Robles asumió la dirección del Inaoe el 18 de febrero de 2016 para el quinquenio 2016- 2021.