Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl han registrado en las últimas 24 horas un total 296 exhalaciones, acompañadas de bajas cantidades de ceniza, y seis explosiones menores, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte, señaló que además de las explosiones ocurridas a las 01:11, 02:17, 04:11, 06:17, 06:39 y 07:55 horas de este jueves, también se registraron 418 minutos de tremor de mediana a baja amplitud.
Indicó que la actividad del coloso incluyó un sismo volcanotectónico a las 11:19 horas del miércoles, en tanto que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.
Señaló que durante la noche y madrugada del día de hoy no se observó incandescencia y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor y gas que se dispersa en dirección noreste.
Sin embargo, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En caso de registrarse caída de ceniza, Protección Civil sugirió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.