Luego de que entregó malos resultados en materia de seguridad en su primer informe de gobierno y de que agosto se perfiló como el mes más violento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que va a bajar la incidencia delictiva.
Aunque dijo desear que desde esta semana disminuyan los actos delictivos, “una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible. Yo estoy trabajando para lograr la pacificación del país, lo más pronto posible”.
Durante la conferencia mañanera explicó que el gobierno federal está llegando a acuerdos con los gobernadores, para apoyar en la depuración de los policías estatales y municipales, a solicitud de las autoridades locales.
López Obrador señaló que la limpia de los efectivos policiacos a nivel local, es responsabilidad de gobernadores y presidentes municipales, por lo que el Ejecutivo Federal solo ofrecería un apoyo con el programa piloto que ya arrancó en el estado de Sonora, donde sustituirán a los elementos faltantes con miembros de la Secretaría de Marina.
De esta manera, desde el gobierno federal darán prioridad al despliegue de la Guardia Nacional como ya se había planeado en la estrategia de seguridad.
“Tenemos como prioridad el fortalecimiento y despliegue de la Guardia Nacional, el que mucho abarca, poco aprieta. Nosotros no podemos dispersar las acciones. Lo primero es consolidar la operación de la Guardia Nacional, además, eso es lo que nos corresponde como gobierno federal”, explicó.
Asimismo, confirmó que en el paquete económico del 2020, aumentarán el monto presupuestal para las dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la recién creada Guardia Nacional.