Frenan orden de captura contra Emilio Zebadúa, excolaborador de Rosario Robles

El ex Oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración anterior, Emilio Zebadúa González, obtuvo una suspensión definitiva que impide su detención para enfrentar las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene en su contra por el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Emilio Zebadúa es mencionado en la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, la misma por la cual su exjefa Rosario Robles fue encarcelada luego de ser vinculada a proceso.

Fue el juzgado tercero de distrito con sede en el estado de Chiapas, quien este martes concedió la suspensión definitiva en tanto se resuelve el juicio de amparo, para que el Ministerio Público no pueda citar a comparecer, confiscar bienes o judicializar la carpeta de investigación en la que se le imputa haber dirigido la falsificación de firmas y convenios, simulación de contrataciones y otros actos que derivaron en un daño al erario por 5 mil 73 millones de pesos.

Los registros judiciales indican que el pasado 19 de julio Emilio Zebadúa solicitó la protección de la justicia federal ya que el Ministerio Público Federal cometió omisión de dar acceso a constancias y confiscación de bienes; omisión legislativa al aprobar el Código Nacional de Procedimientos Penales (no contener norma vinculante que imponga al MP la obligación forzosa de notificar al imputado la acusación o imputación formulada en su contra).

Al ex funcionario se le involucra en diversas irregularidades cuando fue oficial mayor de la Sedesol y Sedatu durante la administración de Rosario Robles Berlanga, al ser señalado como el principal responsable en el operativo de suscribir los convenios irregulares que causaron daños al erario federal por más de cinco mil millones de pesos.

En las investigaciones de la fiscalía se menciona que Rosario Robles incurrió en la omisión de sus responsabilidades: “María del Rosario sabía que al no dar aviso o no evitar la suscripción de convenios en las mismas condiciones, continuaría un daño al patrimonio de las dependencias a las que representó.”

Se advierte que Zebadúa formaba parte de la red de funcionario al interior de la Sedatu y la Sedesol que usurpaban funciones, falsificaban firmas y documentos para suscribir convenios con diversas universidades del país.

El juez ha fijado para el próximo 13 de septiembre la fecha de audiencia en la que se definirá si se concede o no el amparo a Emilio Zebadúa.

Cabe señalar que la protección que el exfuncionario federal ha logrado obtener como parte de este juicio de amparo solamente abarca la carpeta de investigación ya señalada, pero no lo protege de otras investigaciones que la Fiscalía estaría integrando en su contra.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.