Familiares de los migrantes asesinados en lo que se conoce como la Masacre de San Fernando instalaron esta mañana un memorial en el Zócalo de la Ciudad de México, para recordar que a nueve años de los hechos, la impunidad persiste.
Por ello, demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) instalar un grupo especial de investigación que aborde el caso con la coadyuvancia de especialistas a fin de conocer la verdad y acceder a la justicia por el asesinato de 72 migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.
Sobre el suelo de la Plaza de la Constitución, justo frente al balcón central de Palacio Nacional, las familias colocaron el memorial con la intención de recordar que las administraciones federales (de Felipe Calderón -bajo la cual sucedieron los hechos-, Enrique Peña Nieto y la actual de Andrés Manuel López Obrador) «no han tenido la sensibilidad» para resolver el caso.
Con 72 veladoras y dos grandes carteles que fueron pegados al piso de la plancha del Zócalo con engrudo, recordaron a sus familiares y señalaron que es tal el desinterés por alcanzar la verdad, que a la fecha nueve cuerpos n o han sido identificados.
Informaron que esta tarde, tendrán una reunión con funcionarios de la FGR y de la COmisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que exigirán el cumplimiento de la recomendación que la segunda hizo por los hechos, así como la creación del grupo especial de investigación.