Suman 20 viviendas afectadas en tres colonias de Naucalpan por el desbordamiento del rio Hondo ante las fuertes lluvias de este domingo por la noche, 230 trabajadores municipales con 50 vehículos apoyan en la limpieza de casas y calles.
Tras las severas lluvias el domingo por la noche que provocó la crecida de ríos, el gobierno de Naucalpan implementó acciones como parte del plan de contingencias municipal en las zonas afectadas por una lluvia atípica en la parte alta de Naucalpan, con 40mm de precipitación, por más de 40 minutos que afectó a cinco puntos del municipio.
Tras el achique de aguas se contabilizaron en fraccionamiento Pastores 10 casas que tienen lodo en su interior, en el fraccionamiento Colon de Echegaray 12 casas con lodo dentro en la colonia El Conde ocho casas con lodo dentro.
En tanto en la colonia Valle Dorado las autoridades municipales reportan solo un deslizamiento de tierra en barranca con una barda afectada y en la colonia San Lorenzo Totolinga reportan solo arrastre de tierra en calle de La Rivera.
Explicó el ayuntamiento que más de 230 empleados municipales se encuentran trabajando en el retiro de basura y lodo, así como en la limpieza y desinfección de calles y casas, con personal de Servicios Públicos y OAPAS.
Para ello se utilizan 50 vehículos, entre váctors, pipas, camiones de volteo, camiones de basura y unidades operativas, así como maquinaria pesada para el retiro de basura en los puentes de Hacienda Encarnación y San Agustín.
Vecinos afectados de Rincón Echegaray y Pastores, se manifestaron para exigir que se hagan desazolves periódicos del rio, y se tomen medidas para evitar que se arroje basura en su cauce ya que indicaron que la principal causa del desbordamiento es la gran cantidad de basura que traía el agua y que formo tapones en los puentes vehiculares que atraviesa el cauce.
Destacaron que las autoridades no tienen memoria en 2017 se desbordó el río por la misma causa basura excesiva en aquel entonces sacaron 52 colchones y tres vehículos del cauce del río que tras desbordarse dejó daños por unos cien millones de pesos a los afectados en ese entones en Pastores y Riviera de Echegaray cuando se acordó limpiar el río subir las bardas de los cauces y monitorear constantemente el flujo de aguas negras y pluviales lo cual quedo en el olvido hasta esta nueva inundación.