Esta mañana, la zona de baja presión evolucionó a depresión tropical 10-E, frente a las costas de Michoacán y Colima, ubicándose a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza al oeste-noreste a 30 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el sistema ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como vientos con rachas superiores a 70 km/h.
En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que también continuará la presencia de alto oleaje en toda la franja costera, con olas de dos a tres metros de altura, por lo que se recomienda extremar medidas de precaución en zonas de playa y atender las indicaciones del personal de Protección Civil.
La dependencia estatal recomienda a las autoridades municipales, extremar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la población en caso de ser necesario y permanecer atentos a la información climatológica emitida por las autoridades correspondientes.
Asimismo, mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico, además de no hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.
Cabe señalar que las tormentas locales se pueden manifestar con precipitaciones intensas, viento fuerte, actividad eléctrica y la caída de granizo en las partes altas, por lo que se recomienda mantener medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas, presas y laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.