La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena tratará de conciliar entre los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres, enfrentados el lunes por el proceso de elección de quien encabezará la mesa directiva del Senado a partir del 1 de septiembre.
El presidente de la Comisión, Héctor Díaz Polanco, estableció que en cuanto Batres formalice la queja que ha anunciado, comenzará el proceso para su desahogo, mismo que deberá ser expedito para su resolución antes de que concluya el mes, dado que apenas inicie septiembre se instalará la mesa directiva para el segundo año de la Legislatura.
La bancada de Morena en el Senado votó el lunes a favor de que sea la legisladora Mónica Fernández quien ocupe la presidencia de la mesa directiva senatorial, en proceso en el que, de acuerdo a Batres, se permitió de forma irregular que legisladores de Encuentro Social (PES) -aliados del morenismo- sufragaran.
Además el senador Batres acusó que hubo «cañonazos» para inclinar esa decisión.
Díaz Polanco indicó que se actuará conforme a las reglas internas, que marcan que debe intentarse la conciliación, pero si no funciona se procederá a audiencia de presentación de pruebas y alegatos donde las dos partes pueden presentar su argumentación.