Como argumento para tal decisión, el gobierno estadounidense dijo que Rusia viola el tratado de desarme nuclear INF, acuerdo firmado entre los Estados Unidos y la entonces Unión Soviética en 1987, que contempla la destrucción de misiles balísticos y de crucero, nucleares o convencionales.
En declaraciones desde Bangkok, por parte del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, destacó que la retirada del gobierno de Donald Trump conforme al artículo XV del tratado toma efecto este viernes porque Rusia no reanudó su respeto total al compromiso.
El Kremlin, a través del viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov, ya había anunciado el final del tratado por iniciativa de Estados Unidos.
Indicó que desde febrero pasado, el gobierno de su país propuso a Washington una moratoria en el despliegue de armas nucleares; sin embargo, Estados Unidos se negó acusando a Rusia de fabricar misiles no permitidos en el tratado.
La retirada de los dos países pone fin al tratado INF que, al prohibir el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros había permitido la eliminación de los proyectiles balísticos SS20 rusos y Pershing estadounidenses desplegados en Europa.