Fue trasladado al Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, el líder de la banda, “Los Rojos” Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.
Mazari Hernández, señalado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos, fue detenido, junto con su principal operador Marco “N” el jueves, en un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como el Centro Nacional de Inteligencia, en el municipio de Leonardo Bravo, está acusado de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y contra la salud.
La Fiscalía General de la República ofrecía una recompensa de tres millones de pesos, a quien diera información para la captura de “El Carrete”.
Algunas versiones señalan que, hace unos días, en la Sierra de Guerrero, previó a la detención, se dio un enfrentamiento entre los Rojos, Guerreros Unidos, la policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo y otros grupos, en la que se habría abatido a Juan Castillo Gómez alias el Teniente, líder del cartel de Tlacotepec.
Al “Carrete” se le relaciona con las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ya que Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, sicario de Guerreros Unidos, señala a esta persona como quien supuestamente envió a los estudiantes a Iguala, aquella noche del 26 de septiembre del 2014.