Este martes, se llevará a cabo la audiencia que fijó el Juzgado Central de Instrucción 1, en España, donde se le preguntará al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, si acepta ser extraditado a México.
La Fiscalía General de la República busca su extradición de España para que enfrente las acusaciones vinculadas con la venta irregular de la planta de agro nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo acusa de pagar sobornos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para que adquiriera una planta de fertilizantes que estaba obsoleta y a un sobreprecio de cerca de 500 millones de dólares, por lo que se le acuso de lavado de dinero, cohecho y defraudación.
Detenido desde el pasado 28 de mayo, en el aeropuerto de Mallorca, España, a petición del gobierno mexicano, el pasado 25 de julio, la subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España, confirmó que el Consejo de Ministros de ese país determinó que la solicitud de extradición formal, reunió los requisitos para continuar el procedimiento en vía judicial.
En caso de que Alonso Ancira rechace la petición de extradición, será en septiembre cuando se eleve el expediente a la Sala de lo Penal español, para determinar si procede o no la petición del Gobierno mexicano.