
La adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) costará a la comunidad 2,5 billones de euros (unos 2,8 billones de dólares), lo que equivale a 12 veces el presupuesto total de la unión para 2025, declaró el director político del primer ministro húngaro, Balazs Orban.
«El plan de adhesión de Ucrania a la UE nos impondrá una carga insostenible no solo desde el punto de vista político, sino también económico. Según los cálculos del Instituto Húngaro de Asuntos Exteriores, la integración de Ucrania en la UE costará a la UE un total de 2,5 billones de euros, lo que equivale a más de 12 veces el presupuesto de la UE para 2025», escribió Orbán en sus redes sociales.
Agregó que según las estimaciones más conservadoras, «reconstruir Ucrania costará 500.000 millones de dólares, mientras que los ucranianos dicen que la cantidad es de un billón al año», mientras que el funcionamiento del Estado ucraniano cuesta 100.000 millones al año, y las autoridades de EEUU ya han dicho que no quieren seguir implicándose, apuntó el asesor.
Orban también subrayó que si Kiev se adhiere a la Unión Europea, el 25% de los fondos agrícolas comunitarios se destinarán al país ucraniano, privando así de ayudas a los agricultores húngaros.
«Según el documento de la UE, con la adhesión de Ucrania, los actuales países beneficiarios netos, incluida Hungría, se convertirán probablemente en donantes netos. En otras palabras, no recibiremos, sino que pagaremos, no solo por el funcionamiento de Ucrania, sino también por su desarrollo», destacó el asesor del primer ministro húngaro.
De acuerdo con Orban, la admisión en la UE de un país «con una estatalidad tan inestable y una situación social y económica tan incierta» imposibilitaría el cumplimiento de todos los demás objetivos de la comunidad europea y debilitaría gravemente la posición estratégica de Hungría.
El 14 de abril se inició en Hungría una encuesta general de opinión pública sobre la admisión de Ucrania en la comunidad. Los cuestionarios se enviarán por correo. La papeleta contiene una pregunta: «¿Apoya usted la adhesión de Ucrania a la UE?», a la que se puede responder «sí» o «no». Una vez finalizado el sondeo, el 20 de junio, sus resultados se enviarán a Bruselas. A diferencia de los referendos, este tipo de consultas en Hungría no implican un umbral de participación. Sputnik