Con una inversión inicial de 32 millones de pesos y capacidad para tres mil 500 alumnos de carreras acordes a la demanda laboral de la región iniciara funciones la primer universidad municipal en el año 2020, en lo que fuera un rancho decomisado a narcotraficantes.
La presidenta municipal Patricia Durán explicó en entrevista con El Sol de México: “estamos muy contentos por la entrega que nos hizo el presidente de México de un predio que habían incautado al narcotráfico y que entró en subasta y al no salir me di a la tarea de solicitarlo en donación para hacer la Universidad Pública Naucalpense, y en dos semanas nos dieron la respuesta positiva ya tenemos los documentos del predio para empezar a desarrollar el proyecto”.
Es la primera universidad municipal en la metrópoli, que es una necesidad ya que en Naucalpan existen unos cuatro mil 500 jóvenes que al año se quedan sin tener acceso a estudios superiores porque son rechazados o por su situación económica, Durán dijo que se necesita dar oportunidad a esos jóvenes que se quedan sin acceso y «esperamos que entre el 50 y 70 por ciento de esos jóvenes puedan tener una carrera universitaria con nosotros».
Destacó que están en una etapa, aún por definir, sobre las carreras que se impartirán aunque estarán enfocadas a la demanda laboral del municipio que tiene una gran actividad industrial, empresarial y comercial.
Señaló que ya está listo el proyecto arquitectónico y ejecutivo lo que va a ser la parte física de las instalaciones, también la adecuación de accesos e infraestructura que se necesite mejorar y que se invierten 32 millones de pesos para construcción, aunque el predio ya tiene siete mil metros construidos.
Ya se prevé que sea un cupo de hasta tres mil 500 alumnos, principalmente para gente de escasos recursos, con flexibilidad en el proceso de admisión. «Estamos por definir cuales serán los métodos de admisión pero queremos que sean los más sencillos y se admitirán jóvenes de municipios cercanos, el predio está ubicado muy cerca de Huixquilucan, Jilotzingo y otros municipios a los que se les puede brindar esta oportunidad pero principalmente es para naucalpenses».
Detalló la alcaldesa que la universidad entrará en funciones en marzo del 2020, “en ocho meses es el programa la obra está por iniciarse y la obra como tal arranca en septiembre y al parejo vamos trabajando con los planes académicos; estamos en acuerdos con los gobiernos estatal y federal».