Los aranceles al acero y al aluminio afectarían en 3.000 millones de dólares a autopartes en México

Las tarifas arancelarias impuestas por Estados Unidos a productos de acero y aluminio tendrán un impacto de millones de dólares en diferentes rubros, entre ellos, el sector de autopartes mexicano, advirtió la Industria Nacional de Autopartes (INA) del país latinoamericano.
«Dentro de la INA se hizo un análisis de [las repercusiones] del arancel de acero y aluminio para autopartes y, dentro de este [estudio], podemos observar que las acciones implicadas para este sector repercuten en cerca de 2.939 millones de dólares», declaró el director general de la organización Gabriel Padilla, en conferencia de prensa.
Entre las autopartes que serán más afectadas están los parachoques, bisagras y sus partes, piezas estampadas para partes de parachoques, cilindros neumáticos para elevación, descenso, amortiguación, partes de sistemas de suspensión, partes de aires acondicionados, entre otros.
Además, la INA hizo estimaciones de las secuelas que los gravámenes anunciados por el presidente Donald Trump tendrán en los vehículos exportados a EEUU de todo el mundo.
Padilla expresó que, por ejemplo, un arancel de 25% elevaría el precio promedio de los automóviles en EEUU hasta en 3.000 dólares.

Asimismo, la agrupación señaló que, si EEUU dejara de importar vehículos de México y Canadá, necesitaría 18 plantas nuevas y más de 50.000 millones de dólares en inversión.
Padilla aseguró que los aranceles a vehículos y autopartes impactan a más de 330 fracciones arancelarias en el territorio estadounidense.
De acuerdo con datos de la INA, EEUU importó en 2024 un total de 352.694 millones de dólares de autopartes. De este total. 124.263 millones de dólares fueron de México, es decir, 35.2% del total.

A pesar de que el presidente Trump llegó a un acuerdo con la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, para exentar de aranceles a los productos mexicanos exportados bajo la cobertura del pacto comercial T-MEC, el jefe de Estado dejó vigente un gravamen de 25% al acero y aluminio de todo el mundo.
Además, impuso otra tarifa arancelaria de 25% a todas las importaciones de automóviles y a ciertas autopartes, un sector clave para la economía mexicana. Sputnik

 

Acerca de misionpo 44434 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.