
El Primer Ministro portugués, Luis Montenegro, perdió una moción de confianza en el Parlamento, lo que precipitó la caída de su Gobierno. En medio la polémica por un presunto conflicto de intereses, la derrota abre la puerta a unas elecciones anticipadas en Portugal.
El Parlamento de Portugal rechazó este martes la moción de confianza presentada por el primer ministro, Luis Montenegro, tras ser votada en contra por los socialistas, la extrema derecha de Chega y la extrema izquierda.
Este resultado podría abrir la puerta a unas elecciones legislativas anticipadas, que serían las terceras en menos de cuatro años, si el presidente Marcelo Rebelo de Sousa decide disolver la Cámara.
Montenegro, quien no cuenta con mayoría absoluta y se ha visto envuelto en polémicas sobre un posible conflicto de intereses relacionado con una empresa familiar, intentó a toda costa evitar el adelanto electoral.
Sin embargo, la oposición no se conformó con sus explicaciones y a pesar de las negociaciones, la moción fue rechazada, dejando en el aire el futuro del Ejecutivo. Si el presidente decide convocar elecciones, estas podrían celebrarse entre el 11 y el 18 de mayo.
Montenegro, quien asumió el cargo en abril de 2024, ya ha anunciado su intención de presentarse como candidato, mientras asegura que su gestión es transparente y no cometió irregularidades. Sin embargo, la crisis política que atraviesa su Gobierno parece abrir un nuevo capítulo en la política portuguesa. Telesur