
Informe Turístico
*Se Rompe el Récord con 924 Compradores de 624 Empresas Provenientes de 26 Países
*Novedades en el Magno Evento Turístico en Cuanto a Comercialización
*Actividades lo Mismo en Rosarito, México que en El Rosarito y San Diego, California, EE.UU: JRZ
*El Tianguis Medirá 26 mil Metros Cuadrados con un Aforo de Entre 10 y 15 mil Personas
*Ocurrirá el Lanzamiento de la Plataforma Visit México que Incluirá Inteligencia Artificial
*Además Lanzaráb “La Gran Escapada, el Buen fin del Turismo”
*Se Trata de una Iniciativa Conjunta Entre Concanaco y Servytur
*Y ATMEX, Inicia en Oaxaca la Edición Número Catorce de Turismo de Aventura
ARTURO LINO GUZMÁN
El sector turístico en México está en plena actividad, por decirlo de alguna manera coloquial, en efervescencia y es que recientemente terminó la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España; el evento de ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo) que se realiza en la ciudad de Bogotá, en donde México tuvo una destacada participación porque asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios e integrantes de la familia turística, en donde se generaron buenas noticias.
Y para México vienen dos eventos de suma importancia: ATMEX que inicia mañana miércoles 12 en Oaxaca y, para finales del mes de abril, el Tianguis Turístico, el magno evento turístico del país a realizarse en Tijuana, Baja California, en los cuales hay inusitado interés porque en ambos habrá participación internacional de gran relevancia.
Al anunciar la edición 49 del Tianguis Turístico, a realizarse del 26 de abril al 1 de mayo próximos en Tijuana, Baja California, la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que habrá novedades en el formato del magno evento turístico del país en cuanto a la comercialización se refiere.
Precisó que llevarán a cabo actividades en ciudades como El Rosarito y San Diego, California, Estados Unidos, en tanto se tendrán también eventos en municipios como Ensenada, Tijuana y Valle de Guadalupe, lo que dará promoción y presencia a baja california.
La titular de Turismo de México refirió que hasta el momento se tiene la confirmación de 300 hosted buyers, de los cuales el 80% son provenientes de Estados Unidos y Canadá; el resto vendrán de Europa, Asia y Latinoamérica.
Con ello se ha roto récord con 924 compradores de 624 empresas provenientes de 26 países, de los cuales 40% son de Estados Unidos y Canadá.
En conferencia de prensa, celebrada en el Centro Cultural Los Pinos, la funcionaria reiteró que será el primer tianguis en tener un carácter México-Americano, con actividades en Baja California y en San Diego, para responder al interés creciente que existe por parte de los compradores de Estados Unidos y Canadá por los destinos mexicanos.
La superficie en la que se instalará el Tianguis mide 26 mil metros cuadrados con un aforo de entre 10 y 15 mil personas, en la máxima fiesta del turismo en américa, los turistas podrán conocer la grandeza y lo que hace diferente a México de otros países; su cultura milenaria, sus tradiciones prehispánicas preservadas y representadas en sus danzas, artesanías y gastronomía.
En el magno evento se darán importantes anuncios que fortalecerán la actividad turística, como el relanzamiento de la plataforma Visit México que incluirá inteligencia artificial, mapas dinámicos y experiencias inmersivas para mejorar la personalización de contenidos enfocados a los viajeros.
También se hará el lanzamiento de “La gran escapada, el buen fin del turismo”, una iniciativa conjunta con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) que busca incentivar el turismo mediante promociones y ofertas exclusivas en hospedaje, transporte y actividades turísticas.
Durante la presentación se contó con la presencia del presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Luis Antonio Zaldívar Sánchez; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; del presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Felipe Cervantes Vega; de la presidente ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico, María de Lourdes Prieto Márquez; del vicepresidente de operación hotelera de Grupo Posadas, Enrique Calderón, entre otros invitados especiales.
ATMEX, inicia en Oaxaca la edición número catorce de turismo de aventura; una actividad de talla internacional que reúne, del 11 al 14 de marzo, a tour operadores, guías de turistas, medios especializados nacionales e internacionales y compradores e inversionistas para realizar alianzas.
Luego de ofrecer seis viajes de familiarización; viajes de un día, conferencias y cátedras con expertos en turismo de naturaleza, de aventura, comunitario y ecológico, el director general de ATMEX, Antonio del Rosal Stanford, en compañía de Rebeca Yáñez, directora de ATMEX, darán a conocer la próxima sede de esta fiesta estratégica para el turismo.