Meterán en orden a las motos eléctricas; proliferan en calles

El Gobierno de la Ciudad de México impulsará modificaciones a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito con el propósito de regular las motocicletas eléctricas, así como establecer la obligatoriedad para que las motos de combustión interna, con permisos de circulación expedidos en otras entidades, sean registradas ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) local.

En el caso de las primeras, éstas deberán sujetarse a las disposiciones fijadas para todos los vehículos motorizados, es decir, deberán contar con placas de circulación, respetar las prohibiciones de circular en ciclovías y carriles confinados, y sus usuarios aplicar medidas de seguridad, como el uso de casco.

El anuncio lo hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien señaló que en la capital del país circulan 752 mil 722 motocicletas de combustión interna, y se registra un incremento importante de las eléctricas.

Recordó que según las estadísticas de la Semovi, casi 50 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tránsito son usuarios de este tipo de transporte, de allí la necesidad de aplicar medidas para alcanzar una movilidad más segura.

Definió a las motocicletas eléctricas como un vehículo con una velocidad de desplazamiento mayor a 25 kilómetros por hora, por lo que deberán sujetarse a las normas generales para la circulación de vehículos, igual que un automóvil o motos de combustión interna.

En cuanto al registro ante la Semovi de las motos que circulan en la ciudad con permisos expedidos en otros estados, explicó que el propósito es tener un mejor control de estos vehículos.

En los pasados tres años, las motocicletas eléctricas han tenido un crecimiento exponencial de mil 900 por ciento en el país, de las cuales 30 por ciento se concentran en la Ciudad de México, lo que ha generado vacíos legales, dudas sobre su seguridad vial y competencia desleal.

En entrevista, Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas, detalló que son dos empresas las que controlan el mercado mexicano: Honey Whale y Ebovike. Durante la pandemia, las bicimotos fueron apropiándose del espacio debido a su bajo precio y su facilidad de uso.

De acuerdo con Alvarado, en estos años los accidentes han aumentado dada la alta velocidad que alcanzan estos vehículos, por lo que hay que atender esta situación como un problema público.

Acerca de misionpo 43407 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.