
NIDIA MARÍN
¿“El Padrino” mexicano está en la mira de las autoridades estadounidenses?
Hoy que están las féminas en la palestra ¿encabezará una de ellas a la “cosa nostra” mexicana? o ¿desde su retiro el “Vito Corleone” seguirá manipulando el pico del águila?
Es posible, ya que actualmente en México se aplica desde el máximo poder aquello que dice el dicho: “a enemigo que huye, puente de plata”, tras el inconmensurable saqueo realizado y dejar a un país en ruinas.
Hoy, en la República Mexicana, ser juez y parte es una realidad. Sólo hay que revisar los sucesos palaciegos del día, así como las respuestas, por ejemplo, ante las amenazas de “El Mayo” Zambada y, derivados de lo mismo, la exhibición de fotografías de ella apapachada por los narcos.
Fue irritante vincular aquellos hechos con la circunstancia actual, en donde la sangre es la moneda corriente en por lo menos 10 entidades de la República, fundamentalmente en Sinaloa, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Sonora, San Luís Potosí, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas y Jalisco.
Triste y vergonzoso es este juego de dos bandas que estamos observando los mexicanos y que se exhibe desde Palacio Nacional, donde un cero a la izquierda pretende engañar a toda una nación.
¿Ahuecará el ala? Sólo si recibe la orden realizará lo que hacen las aves antes de remontar el vuelo: levantar las alitas poco a poco, aunque mientras continuará la exhibición de desconocimiento absoluto de la problemática de una nación.
De ahí que siga latente el contenido de la carta que Zambada entregó en el Consulado de México en Nueva York, en la cual señala que el gobierno de la señora debe intervenir en su caso y solicitar su repatriación, presuntamente “a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países”.
¿Qué hizo ella ante la amenaza? Solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero revisar la solicitud de Zambada porque dijo: “sí hay un tema en la carta que está enviando, que tiene que ver con la soberanía y el juicio”.
Además, casi como el apóstol Pedro que negó tres veces a Jesucristo, ella rechazó conocer a Juan Pablo Penilla, el asesor legal de “El Mayo”, al señalar que la fotografía en la que aparece con él y los demás narcos no sabe ni en qué lugar la tomaron porque así sucede durante las campañas.
Eso sí, aclaró, en primer lugar: “Nosotros ni caemos en chantajes ni caemos en amenazas. Cumplimos con nuestra responsabilidad, con la Constitución y con las leyes, frente a una situación como esta a donde va uno”.
“Nosotros tenemos que defender un proyecto de nación, honesto, honrado, que se sustenta en el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, frase esta última que su padrino pronunció durante seis años.
Y como cantan “Los Tigres del Norte”, el corrido “El General” con letra de Teodoro Bello:
“Un general ha caído, dijo la televisión / Cuando le dieron el puesto, pensaron que era el mejor / Por culpa del contrabando, ahora está en la prisión.
“En Culiacán y Jalisco, le pidieron protección / Le ofrecieron buenas cosas, la prensa así lo anunció / Viviendo con tanto lujo, se hizo la investigación.
“Aquellos grandes embarques, ya no podrán transitar /
Quien les echaba la mano, ahora está en el penal / Y en la Baja California, cayó otro general.
“Según las declaraciones, las que decía el general / Que al “señor de los cielos”, siempre lo quiso agarrar / Y que lo hizo su amigo, por su confianza ganar.
“Con un millón de los verdes, no lo pudieron comprar / Al delegado en Tijuana, al valiente federal / Hay gente que su trabajo, lo quiere y sabe cuidar”.
“A diferentes países, los certifican los gringos / No quieren que exista droga, pues dicen que es un peligro / Díganme, ¿Quién certifica a los Estados Unidos?”