
Los aranceles de 25% que desea imponer Estados Unidos a los productos mexicanos aún están en pausa, esto mientras funcionarios de ambas naciones trabajan para alcanzar un acuerdo en común antes de la fecha límite pactada, que es el 4 de marzo.
«Evidentemente, tiene que cerrarse el acuerdo esta semana. El próximo martes es la fecha que planteamos como período de suspensión», indicó la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
La mandataria hizo referencia a los señalamientos de su par estadounidense, Donald Trump, quien comentó esta semana que los gravámenes contra México y Canadá «siguen en marcha».
«Si uno escucha lo que dice el presidente Trump, sí habla de México y Canadá, pero continúa hablando. En las últimas declaraciones (…) habla de la reciprocidad en las tarifas. ¿Qué quiere decir eso? Que si un país pone impuestos a las exportaciones o importaciones (…), en reciprocidad EEUU le pondrá una tarifa», detalló.
Desde su campaña electoral, el republicano amenazó con tomar represalias contra sus socios en el acuerdo comercial T-MEC, al considerar que no toman acciones para frenar el tráfico ilegal de drogas, especialmente el fentanilo, y los flujos migratorios hacia Estados Unidos.
Sin embargo, 3 de febrero, México y EEUU anunciaron la suspensión de los aranceles a los productos mexicanos. En un mensaje en redes sociales, Sheinbaum dio a conocer un listado de acciones acordadas, entre ellas, reforzar la seguridad en la frontera que comparten ambos países.
Mientras tanto, Trump señaló que, en una «conversación amistosa», había llegado a un acuerdo con su par de México para retrasar la implementación de aranceles del 25% a sus productos, con el fin de alentar a que se lleven a cabo negociaciones entre los dos Gobiernos. Sputnik