
Un juez federal denegó el lunes una solicitud de Associated Press para restablecer el pleno acceso de los periodistas de la agencia de noticias después de que el Gobierno del presidente Donald Trump les prohibiera seguir refiriéndose al Golfo de México en sus coberturas.
El juez Trevor McFadden, designado por el mandatario republicano, se negó a conceder de inmediato la solicitud de AP de una medida cautelar que restablezca su acceso a la Oficina Oval y al Air Force One durante una audiencia en el tribunal federal de Washington.
(Mucho parecido a las decisiones que pretende México con la reforma judicial en marcha).
McFadden dijo que la restricción en “zonas más privadas” utilizadas por el presidente era diferente de casos anteriores en los que los tribunales han impedido a funcionarios del Gobierno revocar el acceso a periodistas.
“No puedo decir que AP haya demostrado una probabilidad de éxito en este caso”, señaló McFadden.
El medio de comunicación demandó a tres asesores de alto rango de Trump el viernes, argumentando que la decisión de bloquear a sus reporteros de esos lugares viola las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra la restricción gubernamental de la expresión al tratar de dictar el lenguaje que usan al informar.
Los abogados del Gobierno de Trump argumentaron en una presentación judicial que AP no tiene derecho constitucional a lo que llamó “acceso especial de los medios al presidente”.
El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una declaración anterior había calificado la demanda de AP como un “descarado truco de relaciones públicas”.
Durante una comparecencia la semana pasada en la Conferencia de Acción Política Conservadora, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó: “Creemos que estamos en lo cierto en esta posición”.