Perú acusa a Sheinbaum de «injerencismo» en caso Castillo

Un tema que se encontraba en pausa fue revivido por la presidenta de México al declarar que el país mantiene su apoyo al expresidente de Perú.

Ante su declaración, el Gobierno de Perú acusó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de haber violado el principio de no intervención y de no respetar el Estado de derecho.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú rechaza y expresa su protesta por las declaraciones de la señora Claudia Sheinbaum, que reflejan un total desconocimiento del fallido golpe de Estado que el señor Pedro Castillo realizó el 7 de diciembre de 2022″, expresó el Gobierno peruano a través de un comunicado difundido por la Cancillería.

(Castillo enfrentará, en Lima  el 4 de marzo el inicio del  el juicio oral y en el caso el Ministerio Público pide 34 años de prisión para el exmandatario, al que acusa de ser autor de los delitos de rebelión y abuso de autoridad).

Añadió que “esta sostenida posición ideologizada de la señora Sheinbaum demuestra un marcado irrespeto por el Estado de Derecho y el principio de no intervención”.

El comunicado precisa que la postura contradice “los lineamientos fundamentales que sustentan la Doctrina Estrada, que el Gobierno mexicano dice defender”, en referencia a la teoría para la política exterior que dicta la no injerencia de México en asuntos de otras naciones.

La Cancillería concluyó el comunicado al exigir para Perú “el mismo grado de respeto que reclama el Gobierno mexicano en sus relaciones con otros estados

Acerca de misionpo 43129 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.