Rusia denuncia que las sanciones de Biden impidieron la ayuda humanitaria a África en 2024

Las restricciones que el anterior presidente estadounidense, Joe Biden, impuso a Rusia impidieron la transferencia de fondos para la ayuda alimentaria a Namibia, Níger, Mozambique, Sudán, Zambia y Zimbabue, denunció la directora del Ministerio de Exteriores de Rusia para África, Tatiana Dovgalenko.
«El Gobierno de Rusia destinó la financiación necesaria al Programa [Mundial de Alimentos] para el envío de alimentos a Zambia, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Níger y Sudán. Sin embargo, no se pudo hacer las transferencias debido a las sanciones impuestas por Washington en noviembre de 2024 a entidades financieras rusas, entre ellas a las que atienden nuestros proyectos de donación a las organizaciones internacionales», informó la diplomática a Sputnik.

Dovgalenko precisó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU es el canal clave para la ayuda humanitaria de Rusia a los países de África, si bien también prevé los contactos bilaterales.

Rusia desde 2020, subrayó, destina 10 millones de dólares anuales al PMA y el 2024 no fue la excepción.
«Esta situación ilustra claramente la falsedad de las afirmaciones de Occidente sobre las exenciones humanitarias y el carácter puntual de sus restricciones unilaterales contra Rusia», recalcó.
La diplomática enfatizó que su país toma medidas para superar estas dificultades y, en cuanto se resuelva el problema de la transferencia de sus donaciones, el PMA coordinará con los Gobiernos de los países beneficiados la lista de los alimentos necesarios y los proveedores atenderán las solicitudes.
Rusia es uno de los mayores donantes al PMA y apoya su labor en muchos países.
Desde 2003, el Gobierno ruso ha donado más de 430 millones de dólares para apoyar las operaciones humanitarias y proyectos de desarrollo del PMA en el mundo. Sputnik

Acerca de misionpo 43111 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.