
En el último trimestre del año pasado, las ganancias netas de Gruma, productora de harina de maíz, repuntaron un 29 por ciento anual al llegar a 155.4 millones de dólares.
De acuerdo con la empresa, la demanda de tortillas se mantuvo durante el periodo de referencia, si bien continuaron algunos desafíos logísticos en diversas regiones del mundo. A detalle, las ventas fuera de México representaron el 73 por ciento de las cifras consolidadas de Gruma.
“Estamos satisfechos con el desempeño de Gruma en el cuarto trimestre de 2024, lo que contribuye a un gran año para la compañía. El negocio europeo de tortillas continuó su expansión favorable en todo el continente, mientras que Asia y Oceanía mostraron un crecimiento constante en volumen”, dijo la firma.
La empresa aseguró que es un paso necesario para que los ordenadores cuánticos puedan ofrecer soluciones transformadoras
En su informe financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gruma detalló que la región de Centroamérica también registró resultados consistentes y sólidos, respaldados por una línea de productos más diversificada en todos los mercados que atiende.
Pese a ello, destacó que la depreciación del peso mexicano frente al dólar provocó una caída de cinco por ciento anual, con mil 555.3 millones de dólares, en las ventas del cuarto trimestre de 2024.
Sin este efecto cambiario, las ventas de Gruma habrían registrado una baja de apenas dos por ciento.
De igual forma, atribuyó la baja en ventas a los ajustes de precios realizados en México durante el cuarto trimestre de 2023, así como un menor volumen en el canal institucional de Estados Unidos.