Sheinbaum envía carta a Trump para evitar aranceles al acero y aluminio

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este viernes que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar que se apliquen aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio como los anunció el republicano el lunes pasado.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que el país norteamericano tiene un superávit de seis mil 897 millones de dólares con México en estos metales.

“El día de ayer mandé una carta al presidente Trump con la gráfica del superávit que tiene Estados Unidos con México en el caso del acero y del aluminio”, dijo.

El CEO global de Nissan declaró ayer que en caso de que Estados Unidos aplique aranceles de 25 por ciento a México, considerarán retirar su producción del país

“La idea que ha planteado el presidente Trump sobre las tarifas es porque dice que Estados Unidos es deficitario, ¿qué quiere decir eso? que está importando más de lo que exporta. Pero en el caso del aluminio y el acero con México es al revés, exporta más de lo que importa”, añadió la mandataria federal. Sheinbaum Pardo adelantó que habrá que esperar la respuesta de Donald Trump y puntualizó que ya hay planes para que se reúnan el secretario de economía, Marcelo Ebrard, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.

Donald Trump anunció el lunes 9 de febrero que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos. Estos impuestos se aplicarían a México, Canadá y otros países como Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Sin embargo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso el martes que el país vecino del norte tiene un superávit comercial con México en el caso de ambos metales, por lo que los impuestos son un caso inusual.

“Sería un caso, si se llegara a imponer a partir del 12 de marzo, muy inusual, porque se estaría imponiendo una tarifa a un país al que tú, Estados Unidos, le vendes más”, explicó el secretario Ebrard Casaubón.

“Si tenemos, nosotros, más importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio, pues no es lógico con lo que se está argumentando como razón para poner tarifas, porque somos un país con el que Estados Unidos tiene superávit (…) esas tarifas son mala idea”, añadió.

Acerca de misionpo 43130 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.