México no es el tercer país que quiere EU: Juan Ramón de la Fuente

México no es un tercer país de facto de Estados Unidos, dijo el embajador en la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, al destacar que la mejor forma de proteger nuestra soberanía, es mediante la cooperación con otros estados soberanos.

En reunión con senadores y diputados para hablar del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo a nuestro país de América Latina y El Caribe, enfatizó que en materia migratoria la ONU debe asumir el problema como fundamental para el desarrollo y para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Igualmente se pronunció por no vezonalizar la agenda todo el tiempo, tenemos que reconocer que en algunos temas como es ese no estamos de acuerdo, tenemos visiones distintas.

La opción por lo que ha México decidido tratar de ayudar a la resolución del problema –Venezuela- es la correcta y no va a ser fácil que en se tema se encuentre un punto de acuerdo; pero el endoso a la candidatura mexicana representó la posibilidad, en los hechos, independientemente de las divergencias, en otros tema pueda haber unidad y unanimidad.

El embajador habló de los conflictos globales y tensiones como es el caso de Irán, China y Corea del Norte, pero también la oportunidad de impulsar dentro de la ONU temas que el multilateralismo tiene que tomar con mucho más seriedad y que son de interés para México y uno de ellos es el tema migratorio.

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente dijo que en materia migratoria la ONU debe volver a asumirlo como un problema para el desarrollo y fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Así, aclaró que México no es un tercer país de facto de Estados Unidos y en ese sentido apuntó que si México está bien posicionado en los esquemas multilaterales, tenemos más fichas para contender.

Aceptó que la relación con EU es complicada, lo ha sido siempre, lo es en este momento, pero si tenemos más juego en los espacios multilaterales, tendrá nuestro país más opciones.

“Somos aliados de EU y viceversa, lo que no quiere decir que no haya diferencias, algunas y muy marcadas como en el tema migratorio’’.

EU tiene sus leyes migratorias y México las suyas y no necesariamente son coincidentes y hay un derecho internacional que rige la conducta de los países.

“Se dice que México es de facto un tercer país seguro, pues no es de facto, hay una diferencia jurídica. Cuando se firma un convenio de un tercer país seguro, lo que se hace en el fondo es liberar al país de destino, de su responsabilidad internacional’’.

El ex rector de la UNAM, explicó que el derecho de asilo es un derecho, pero cuando se tiene un tercer país seguro que le garantice a ese migrante que pide asilo que puede estar seguro, ya no se tiene que cumplir con ese principio.

Canadá es tercer país de EU, pero nadie quiere entrar a EU por Canadá, sino por México, se han endurecido las cosas sí, argumentó.

Acerca de misionpo 41697 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.