El gobierno federal eliminó las restricciones al maíz transgénico y al uso de glifosato en cumplimiento del fallo emitido por el panel de resolución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Secretaría de Economía a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, explicó que este acuerdo responde a una disputa iniciada por la Unión Americana el 17 de agosto de 2023, a raíz del decreto publicado el 13 de febrero de ese mismo año, en donde se establecieron diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, lo que significa que la postura del expresidente Andrés Manuel López violaba flagrantemente el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
En este decreto, México impuso restricciones a la importación, así como el uso de maíz transgénico, lo que impulsó a Estados Unidos a solicitar el mecanismo de solución de controversias bajo el capítulo 31 del acuerdo trilateral.
“De conformidad con el artículo 31.6 del T-MEC, el panel quedó establecido en esa misma fecha y el caso quedó registrado como caso México-medidas relativas al maíz genéticamente modificado (MEX-USA-2023-31-01)”, indicó el DOF.
“Que, el 20 de diciembre de 2024, el Panel de solución de controversias emitió su Informe Final y recomendó a México que «…ponga sus Medidas en conformidad con sus obligaciones en el marco del T-MEC en virtud de los Capítulos 2 y 9”.
Sin embargo, tras una serie de análisis y evaluaciones el 20 de diciembre de 2024, México perdió el panel del maíz genéticamente modificado, por lo que el país vecino del norte recomendó al territorio nacional varias medidas de conformidad dentro del T-MEC en los capítulos 2 y 9 de este Tratado.
En cumplimiento del fallo, la dependencia federal publicó este acuerdo en el que se deja sin efectos la aplicación de los “artículos sexto, fracción II, séptimo y octavo, del decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el DOF el 13 de febrero de 2023”.
Se informó en la publicación que este Acuerdo entró en vigor desde el 5 de febrero de 2025.