Localizan vehículos en los que viajaban siete personas desaparecidas en Oaxaca

El fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que fueron localizados tres vehículos en los que se desplazaban los jóvenes desaparecidos entre el 6 y 7 de enero y cuyo último rastro telefónico se detectó en Río Grande, a 55 kilómetros de Puerto Escondido.

Durante la conferencia de prensa semanal del gobernador Salomón Jara, en una actualización de datos sobre el caso, el fiscal de Oaxaca reveló que las unidades de motor fueron localizadas en inmediaciones de Ejutla de Crespo, municipio de los Valles Centrales, justo antes de la desviación a Barranca Larga, en la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

“Estos vehículos fueron localizados el sábado, son en los que se transportaron algunos de ellos a la región de la Costa, están en el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía para buscar cualquier indicio en torno al caso. Seguimos buscando, estamos haciendo trabajo de inteligencia, de telefonía y de buscar, a partir de las propias redes o vínculos de estas personas”, dijo el fiscal.

Suman siete denuncias presentadas ante la Fiscalía de Oaxaca por la desaparición de 14 personas

La Fiscalía de Oaxaca emitió la ficha búsqueda de Hugo Alberto Sierra Basilio, una de las 14 personas que viajaban hacia Puerto Escondido y desaparecieron

El fiscal Rodríguez Alamilla confirmó que seis de los siete jóvenes desaparecidos en la región de la Costa tenían antecedentes delictivos, entre los que destacó los delitos de extorsión, cobro de piso, portación de arma de fuego sin licencia, asalto a mano armada y hasta violencia familiar.

Aclaró que la Fiscalía del estado cuenta oficialmente con siete denuncias de personas no localizadas de 44, 19, 17, 22, 30 18 y 33 años, respectivamente, aunque la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene el reporte de ocho personas desaparecidas.

Detalló que la información que tiene hasta el momento la Fiscalía es que entre el día 6 y 7 de enero estas personas fueron convocadas a la región de la Costa vía llamadas telefónicas por una persona que ellos conocen como El Patrón.

“Todos ellos viven en San Martín Mexicapan y en el municipio de Atzompa; se trasladaron a la Costa por sus propios medios, en vehículos que ellos tienen, insisto no se fueron de manera conjunta, sino a través de diferentes vehículos”.

Precisó que todas las personas no localizadas se conocían entre sí, “incluso tenemos información que se habían reunido en semanas anteriores en algunos bares cercanos a San Martín Mexicapan y de Montoya”.

Insistió en que fueron convocados a una reunión en la costa oaxaqueña y por la ubicación de sus líneas telefónicas se logró identificar que el último lugar donde “irradió su telefonía” fue en Río Grande, a unos 50 minutos de Puerto Escondido.

De igual manera, el funcionario detalló que entre los desaparecidos hay mecánicos, prestamistas, repartidores de comida, carpinteros, albañiles y una persona que se denominaba ortopedista.

“Estamos verificando esa información, al final de cuentas es parte del proceso que nosotros como Fiscalía tenemos que hacer para justamente ver si la condición o el trabajo que ellos desarrollaban pudieron haberlos puesto en un nivel de riesgo en torno a este proceso de desaparición”.

Expuso que aún cuando el grupo viajó a la costa entre el 6 y 7 de enero, la Fiscalía de Oaxaca recibió las denuncias entre el 9, 10, 11, 13 y 14 de enero. A partir de entonces se establecieron operativos de búsqueda y localización de manera conjunta con instituciones federales como la Defensa y la Guardia Nacional.

En estos operativos, añadió, también han participado la policía estatal, la policía vial del estado, la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Hay diferentes procesos de búsqueda tanto en los Valles Centrales como en la región de la Costa, concluyó.

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.