«La cooperación práctica bilateral se está expandiendo constantemente, se mantiene una tendencia al alza seguraen el comercio mutuo», comentó el presidente chino.
En 2014, la Corporación Nacional de Petróleo de China selló un contrato por 30 años con Gazprom para importar 38.000 millones de metros cúbicos anuales por el gasoducto Fuerza de Siberia, de casi 3.000 kilómetros, cuyas entregas comenzaron a finales de 2019.
En 2020, Gazprom comenzó a evaluar la posibilidad de aumentar en otros 50.000 millones de metros cúbicos anuales el tránsito de gas a China mediante el gasoducto Fuerza de Siberia 2, así como su paso a través de Mongolia por la tubería Soyuz Vostok.
A partir del 1 de diciembre de 2024, Fuerza de Siberia salió a un nuevo nivel de suministro de 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
Moscú y Pekín mantienen relaciones basadas «en una amplia coincidencia de intereses nacionales»
Moscú y Pekín desarrollan relaciones sobre la base de amistad y confianza mutua que no dependen de la situación política, destacó el mandatario ruso.
«La cooperación entre Moscú y Pekín se basa en una amplia coincidencia de intereses nacionales y en una visión compartida sobre cómo deben ser las relaciones entre grandes potencias. Construimos nuestros lazos sobre la base de la amistad, la confianza y el apoyo mutuos, la igualdad y el beneficio compartido«, expresó.
Putin subrayó que estos lazos «son autosuficientes» y «no dependen de factores internos ni de la coyuntura mundial actual».
El presidente ruso también felicitó a su homólogo chino por el Año Nuevo en el calendario gregoriano y la próxima Fiesta de la primavera, también conocida como el Año Nuevo chino. Asimismo, deseó a todo el pueblo chino paz, prosperidad, buena salud y «suerte en 10.000 cosas». Sputnik