Putin celebra deseo de Trump de reanudar contactos directos y prevenir una III guerra mundial

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia celebra el deseo del presidente de EEUU, Donald Trump, de restablecer los contactos directos con Moscú y evitar una tercera guerra mundial, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Vemos declaraciones del recién electo presidente de Estados Unidos y de miembros de su equipo sobre el deseo de restablecer los contactos directos con Rusia, interrumpidos por la Administración saliente sin culpa nuestra. También escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una tercera guerra mundial. Acogemos con satisfacción esta posición», comentó en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad nacional.

Putin subrayó que Rusia parte de que el diálogo entre Moscú y Washington se construirá sobre una base de igualdad y respeto mutuo.

El líder ruso enfatizó que EEUU y Rusia desempeñan un papel importante en varios temas de la agenda mundial, en particular en el mantenimiento de la estabilidad y seguridad estratégica.

En este contexto, felicitó a Trump por su toma de posesión, apuntando que el período preelectoral fue duro para el republicano, y la presión constante que se ejerció sobre él e incluso sus familiares fue «feroz», hasta llegar a atentar contra su vida.

«Demostró coraje y obtuvo una victoria aplastante en las elecciones», subrayó Putin.

El objetivo de la solución al conflicto en Ucrania no debe ser un alto al fuego temporal, sino una paz duradera, opinó Putin.

«Me gustaría subrayarlo una vez más: el objetivo no debe ser una breve tregua, ni una pausa para reagrupar las fuerzas y rearmarse con el fin de continuar posteriormente el conflicto, sino una paz basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en esta región», recalcó.

Rusia, aseguró, luchará por «los intereses de su pueblo», algo que es, en efecto, el objetivo de la operación militar especial.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

En junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de los cuatro nuevos territorios rusos, es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.

Foto: a© Sputnik / Sergey Guneev

Acerca de misionpo 42229 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.