Son liberados 90 palestinos secuestrados en cárceles de Israel

Como parte del acuerdo de cese el fuego firmado en Doha, Qatar, 90 de los palestinos secuestrados por el Ejército de Israel fueron liberados tras la liberación de tres mujeres rehenes israelíes en primeras horas de la mañana.
Autobuses salieron de la prisión israelí de «Ofer», en Cisjordania, con los primeros noventa palestinos secuestrados por el Ejército israelí que fueron liberados en las primeras horas del lunes 20 de enero. La mayoría de los liberados son mujeres, entre las cuales se encuentra Khalida Jarrar, activista y líder palestina que en esta excarcelación pasó 5 meses y 1 semana de aislamiento en las cárceles israelíes.

En total se trata de 78 residentes de Cisjordania que fueron liberados en la localidad de Beitunia, en el oeste de Ramallah, y 12 palestinos de la denominada Jerusalén Este.

Los civiles fueron trasladados a la ciudad y puestos en libertad en el centro de detención de Recinto Ruso, frente a una enorme multitud que les esperaba con consignas, banderas de la resistencia palestina y Hezbolá y expresiones de alegría.

A propósito del retraso en el horario de la liberación, funcionarios del Servicio de Prisiones de Israel han dicho que la puesta en libertad se ha realizado según estaba programada, y se llevaron a cabo varios exámenes médicos por parte de la entidad y de la Cruz Roja, ente internacional que supervisa el proceso.

El proceso de revisión médica fue realizado en la prisión de Ofer, a donde fueron trasladados los palestinos tras efectuarse la entrega de las tres rehenes israelíes liberadas por la resistencia palestina en las primeras horas del domingo.

Medios israelíes precisaron que 69 de los palestinos intercambiados en esta ocasión son mujeres, una de ellas menor de edad. Así como ocho son hombres menores de edad y trece son hombres adultos.

En la primera etapa del acuerdo, que consta de 42 días, Israel deberá liberar a casi 2000 palestinos secuestrados en sus cárceles, de los cuales la mitad son gazatíes arrestados después del 7 de octubre de 2023. A cambio, Hamás debe entregar a 33 rehenes retenidos por el movimiento de resistencia.

Entre las mujeres liberadas hay activistas, periodistas, estudiantes, trabajadoras humanitarias y esposas de líderes de la resistencia. En vídeos en redes sociales, algunos de los liberados afirman que su libertad la deben a la resistencia.

La liberación de palestinos encarcelados por detenciones administrativas y sin juicios, el alto el fuego en la Franja de Gaza, la entrada de más de mil camiones con ayuda humanitaria para la Franja son solo pasos en el difícil proceso que enfrentarán los palestinos tras 15 meses de constantes bombardeos, asesinatos y silencio internacional.

Los gazatíes han comenzado a regresar a sus hogares tras pasar meses desplazados, con malnutrición, ningún acceso a fuentes de higienización ni agua potable, el peso psicológico de la destrucción de sus hogares y expuestos a los constantes ataques de la aviación, los drones y la infantería israelí. Telesur

Acerca de misionpo 42220 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.