Más Temprano que Tarde: Ordenan  Quitar las Esposas a la ICE de EU

 

 

*Anuncia el “Zar de la Frontera

que inician las deportaciones

*Este Martes, Chicago recibirá 

las autoridades migratorias

*Será en “muchas partes”, dice

Tom Homan

 

ALBERTO ALMAZÁN

 

¿Este martes será otro “Día D”?

Todo indica que sí.

No se trata del desembarco en Normandía, conocido en el argot histórico-militar como Día D, que tuvo lugar el 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial y representó el final de la conflagración.

De ninguna manera es similar, pero el Día D para los migrantes, no solo mexicanos, será una tragedia para miles, cientos de miles, millones de indocumentados avecindados en diversas ciudades de Estados Unidos.

Los Ángeles y Chicago, ocupan el primer lugar de personas que trabajan en diferentes empleos. Los que “no quieren los negros hacer” (sic, Vicente Fox). Pero están en todo el país y todos, esta ocasión, corren el riesgo de que a partir de hoy sean deportados.

El republicano, Donal Trump despacha ya en el Salón Oval de la Casa Blanca como el cuadragésimo séptimo presidente de los Estados Unidos de América.

Y de acuerdo con Toman Homan, identificado como “el zar de la frontera”, este día, es decir, hoy martes, los servicios de inmigración de Estados Unidos llevarán a cabo arrestos masivos de migrantes indocumentados en todo el país a dijo el responsable de políticas migratorias de la nueva administración de Donald Trump.

La medida sería una de las primeras de Trump, que tome, cumpliendo con su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes indocumentados. 

“Va a haber una gran redada en todo el país. Chicago es solo uno de muchos lugares“, dijo el viernes a Fox News, Tom Homan, quien será encargado de supervisar las políticas migratorias y de seguridad fronteriza.

Respondía así a la información de The Wall Street Journal y otros medios afirmando que la nueva administración planea llevar a cabo una “redada” en Chicago a partir del martes.

Homan fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y durante la primera administración Trump supervisó la política que separaba a padres e hijos migrantes en la frontera.

“El martes, el ICE finalmente hará su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejarles que arresten a extranjeros criminales“, dijo a Fox News.

Fox News, la cadena favorita de Trump, una empresa que representa los intereses de los conservadores -derecha- y que subió su rating por encima de CNN, AP, CBS, NBC-News, ABC-news, entre otras competidoras, durante la campaña electoral, tiene información privilegiada y los funcionarios del equipo del presidente son los responsables de confirmarla.

Según los registros migratorios, en territorio estadounidense se encuentra poco más de 11 millones de personas en calidad de indocumentados. Miles de ellos están en espera de la respuesta a sus peticiones de asilo. Otros, en cambio, viven a salto de mata para impedir que “la migra” los “pesque” y los deporte.

De la cantidad estimada, se presume que caso 5 millones son los que aprendieron a participar en carreras con obstáculos y se volvieron expertos en saltar vallas, rejas, muros y aprendieron a nadar para cruzar el Río Bravo.

MÉXICO ¿ESTÁ

PREPARADO?

Una de las decisiones que tomaría el nuevo gobierno de EU, es que los deportados sean depositados en territorio mexicano. 

No importará si son brasileños, africanos, haitianos, hondureños, venezolanos, colombianos, guatemaltecos o chinos. Sacarlos de suelo norteamericano y dejarlos “del otro lado del río”.

¿México está preparado para una deportación masiva de ilegales de decenas de nacionalidades?

El gobierno mexicano ha planteado al de Estados Unidos, al de Trump -aunque en esos momentos no era presidente en funciones- que los deportados que no sean mexicanos sean repatriados a sus lugares de origen.

Sobre el particular, no se conoce respuesta alguna. No hay negativa oficial, pero tampoco admisión del planteamiento.

Desde la pasada administración de Trump, México se negó a convertirse en el “tercer país” como fue solicitado. El entonces canciller Marcelo Ebrard realizó las negociaciones que, de palabra y no en papel, relevaba a nuestro país de la tipificación que obliga, en todos los casos y en todos los países del mundo, a recibir a inmigrantes deportados y que permanezcan, hasta que se resuelvan sus peticiones de asilo.

Para México se presenta un severo problema que los deportados queden en las ciudades fronterizas, toda vez que los refugios con que cuenta para atenderlos, serán insuficientes. De suyo lo son cuando llegan las caravanas provenientes de Centroamérica y otros países, con la intención de ingresar a Estados Unidos.

En la Ciudad de México, la gobernadora Clara Brugada anunció que “mara marzo” estarán los albergues, lo que hizo recordar la canción “para abril o para mayo”. Es decir, como podrían estar listos no lo estarían.

Por eso, este martes, será el Día D y a diferencia del desembarco, también no será una invasión armada, pero sí de personas que buscarán en dónde permanecer, porque nadie quiere regresar del país que abandonaron.

 

Acerca de misionpo 42256 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.