El T-MEC en Manos de Machos Alfa Lobo Plateado ¡Ufff! y… una ¿Cordera?

Los Dados de Dios

 

NIDIA MARIN

¿Acabará de un manotazo del agente naranja el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá el cual con sus modificaciones permaneció durante 31 años y comprendió una de las zonas de libre comercio más grande del mundo?

Hoy no hay garantía, no obstante que el próximo primero de julio del actual 2025 cumpliría cinco años de haberse transformado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de las renegociaciones llevadas a cabo precisamente durante el mandato de Donald Trump, personaje que hoy como los brujos retorna para hacer la vida pesada a las naciones vecinas.

Nueve años después de que se llevaran a cabo las renegociaciones (en 2017) y que surgiera un renovado tratado firmado en 2019, Trump vuelve a las andadas, aunque ahora con el enigma de uno de los socios, Canadá, que no se sabe si permanecerá o dice adiós al trío.

Hoy la amenaza está en el aire tras la toma de posesión ayer del magnate como el presidente número 47 de los Estados Unidos. 

Y pronto será conocido si el acuerdo llegará a su fin, ya que tampoco en Canadá hay buenas perspectivas para continuar con el mismo, debido al inicio de un nuevo gobierno -que se llevaría a cabo en el mes de octubre o antes-, si los partidos políticos se ponen de acuerdo. 

Como fuere, los politólogos consideran muy altas las probabilidades de que arribe al poder Pierre Poilievre como primer ministro.

El asunto es que este personaje ya rechazó en sus discursos el T-MEC tal como hoy está conformado, ya que pretende que solamente permanezcan en el mismo o en algo similar Estados Unidos y Canadá. Ambos, Trump y Poilievre son de ultraderecha.

Sí, es evidente que el político canadiense no respeta a México y mucho menos a su actual gobierno. Esto significa que nuestro país en este año se ubica en una encrucijada.

LA ULTRADERECHA

HACIENDO DE LAS SUYAS

Roberto Gutiérrez Alcalá, escribió en la Gaceta de la UNAM que Oliver Santín, del CISAN, señaló lo que acaba de suceder este 20 de enero: que Donald Trump asumió por segunda ocasión el cargo de presidente de Estados Unidos “…y, como ya se vio, es más que probable que Canadá también tenga un gobierno de derecha en los próximos meses. ¿Qué repercusiones podría traer esto a nuestro país?

El especialista del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM explica:

“Indudablemente, los movimientos de derecha, tan peligrosos, ya dominan el ámbito político en Estados Unidos y Canadá porque, espoleada por quienes los encabezan, la mayoría de la ciudadanía de esos dos países se siente molesta, sin esperanza, con un ánimo de venganza en contra de las élites, como si aquéllos no formaran parte de dichas élites. Así pues, ante estos liderazgos de derecha de nuestros socios comerciales de América del Norte –machos alfa lomo plateado, literalmente– habrá que pensar muy bien los pasos que se tendrán que dar. Esto es lo que le ha tocado al gobierno de Claudia Sheinbaum, una mujer científica, inteligente, que está rodeada de gente capaz y con experiencia. Confiemos en que ella y sus colaboradores hallarán los mecanismos óptimos para afrontar estos retos. Vienen tiempos intensos… Por lo demás –y esto es muy importante–, México tiene más cartas de negociación con Estados Unidos que Canadá”, expuso el especialista.

El nuevo escenario pues, está escribiéndose en este año y tal vez en julio ya exista una mayor certeza de los sucesos a favor o en contra de México.

Aseguran los especialistas la importancia de los tratados de libre comercio. Son considerados relevantes a nivel de intercambio comercial entre dos o más países.

Explican que uno de los beneficios de los mismos para empresas exportadoras es obtener preferencias arancelarias (eliminación total o reducción significativa) y reducciones de barreras no arancelarias de sus productos.

Además, dichos tratados incorporan otros aspectos normativos relacionados al comercio, “que generan más previsibilidad y seguridad jurídica en los negocios como por ejemplo a las inversiones, servicios financieros, normativas laborales, comercio electrónico, propiedad intelectual, entre otros, que ayudan a impulsar la economía global”.

Y según la Organización Mundial del Comercio (OMC), hasta el 1 de enero de 2024, existían en el orbe 361 acuerdos comerciales en vigor, de los cuales 167 están relacionados con mercancías, 2 con servicios y 186 con mercancías y servicios.

También expuso que para los próximos años “se espera un incremento de nuevos acuerdos comerciales internacionales y de adhesiones, puesto que en la actualidad la OMC tiene alrededor casi 600 notificaciones de ACR en vigor”.

Lo que es un enigma, hasta ahora, es si México continuará con su principal acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá o si sólo permanece con los mil doscientos setenta tratados en vigor, de los cuales 653 son bilaterales y 617 multilaterales y de ellos 11 son tratados comerciales.

Ya lo sabremos, con todo y las amenazas a México -ahora tal vez dobles-, tanto de Estados Unidos como de Canadá.

l Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumple hoy, 1º de julio, 1 año de haber entrado en vigor. El T-MEC es el resultado de una renegociación completa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo en vigor entre el 1º de enero de 1994 y el 31 de junio de 2020 y comprende una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo. Detonada principalmente por una promesa del presidente Donald Trump durante su campaña de volver a negociar o, en su defecto, cancelar el TLCAN, la renegociación inició en 2017, y el totalmente nuevo y modernizado T-MEC se firmó en diciembre de 2019. 

 

Acerca de misionpo 42256 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.