Trump y Xi Jinping sostienen conversación telefónica

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo una conversación telefónica con Donald Trump a tres días de su asunción como presidente de Estados Unidos.
Xi Jinping, dialogó este viernes por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por definir los lazos entre las dos principales economías del mundo antes de la ceremonia de investidura de Trump.

“Acabo de hablar con el presidente chino, Xi Jinping”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales, Truth Social. “Espero que resolvamos muchos problemas juntos y que comencemos de inmediato”, expresó.

Trump dijo que ambos discutieron sobre comercio, fentanilo, TikTok y otros temas, y que la llamada fue “muy buena” para ambos países. “¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea un lugar más pacífico y seguro!”, escribió.

La conversación telefónica tiene lugar en un momento marcado por tensiones comerciales y diplomáticas. Durante su primera presidencia (2017-2021), Trump impuso aranceles a productos chinos por un valor de 370.000 millones de dólares, a lo que Pekín respondió con medidas similares.

Trump ha reiterado su postura crítica hacia las prácticas comerciales de China y ha prometido imponer aranceles de hasta el 60% a los bienes del gigante asiático. Sin embargo, la llamada implica un hecho de relevancia para evitar una escalada de tensiones.

Pese al actual clima bilateral complicado, China anunció que estará presente en la ceremonia de juramentación del nuevo jefe de Estado del país norteamericano.

El propio Xi anunció que enviará a su vicepresidente, Han Zheng, como representante especial a la investidura de Trump, que tendrá lugar el lunes de la próxima semana. Esta decisión rompe con la tradición, ya que no es común que China envíe delegaciones de alto nivel a este tipo de eventos en Estados Unidos. Telesur

Acerca de misionpo 42183 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.