El alto funcionario de Hamás, Izzat el-Risheq, negó las acusaciones de que el movimiento islamista haya incumplido algunos detalles del acuerdo de alto del fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes.
«Hamás está comprometido con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores», comunicó la organización oficialmente a través de El-Risheq.
Y dijo hacerlo en respuesta a las acusaciones de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que había emitido dos declaraciones a Hamás de dar marcha atrás en varias cuestiones.
«Hamás está incumpliendo los acuerdos y creando una crisis de último minuto que está impidiendo un acuerdo», afirmó la oficina del gobernante israelí, tanto en inglés como en hebreo, este jueves.
Según el comunicado: «El gabinete israelí no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo».
En la noche del 15 de enero, la oficina del primer ministro dijo que la supuesta disputa entre las partes estaba relacionada con la identidad de los prisioneros de seguridad palestinos que iban a ser liberados. Dijo que Hamás estaba «exigiendo dictar la identidad de estos asesinos», contradiciendo los términos acordados.
Una versión filtrada del acuerdo decía que los prisioneros serían liberados «según listas acordadas por ambas partes».
Anoche, el primer ministro de Catar, así como el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente electo Donald Trump, anunciaron que se había llegado a un acuerdo, pero el primer ministro israelí siguió insistiendo en que el acuerdo final no se ha firmado y que quedan algunos detalles pendientes. Sputnik