Rusia está dispuesta a facilitar la incorporación de Vietnam a los BRICS como país socio, según un comunicado conjunto firmado al término de la visita del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, a Hanói.
«Rusia dio la bienvenida a la participación activa de Vietnam en las actividades de los BRICS en 2024 y expresó su disposición a apoyar su adhesión a la organización como país socio», señala el documento.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024. Con la adhesión de Indonesia en enero de 2025, la asociación pasó a tener 11 miembros de pleno derecho.
Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son actualmente Estados asociados del grupo.
El sector nuclear de Vietnam
Rusia está dispuesta a participar en la creación del sector de energía nuclear de Vietnam, según el comunicado.
Por su parte, el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, elogió el deseo de Vietnam de volver al proyecto de la central nuclear Ninh Thuan 1, acordado en 2010 y rechazado por Hanói en 2015.
«Estamos iniciando los trabajos para actualizar los acuerdos de hace diez años. Está claro que ha pasado el tiempo y es necesario revisar una serie de parámetros», señaló Lijachov ante la prensa.
Rusia, avanzó el jefe de Rosatom, propone a la nación asiática la construcción de «una central [nuclear] más moderna, más segura y más eficaz basada en dos reactores».
Además, informó que la corporación procederá en 2027 a construir en Vietnam un nuevo reactor nuclear de investigación. Según Lijachov, este nuevo reactor de elaboración rusa tendrá una capacidad de 15 megavatios.
Petróleo y gas natural licuado
Rusia está dispuesta a suministrar petróleo, gas natural licuado (GNL) y sus derivados a Vietnam, según el documento.
«Las partes destacaron la disposición de la Federación de Rusia a suministrar petróleo, GNL y sus subproductos a Vietnam, a desarrollar nuevos proyectos energéticos, incluido en el campo de energía renovable, que es un área prometedora de cooperación», resalta el comunicado.
Moscú y Hanói, según el texto, acordaron asimismo seguir creando condiciones favorables para proyectos conjuntos de petróleo y gas en el territorio de los dos países.
Las partes constataron que las relaciones ruso-vietnamitas de asociación estratégica integral «se están desarrollando progresivamente sobre una base de beneficio mutuo». Estas dinámicas positivas, señala el comunicado, se deben en gran medida al «intenso diálogo político, sobre todo al más alto nivel».
El comercio bilateral
Los dos países acordaron reforzar el comercio bilateral, así como incrementar los suministros de productos a los mercados de uno y otro país, de acuerdo con el comunicado conjunto.
«Las partes acordaron las medidas para fortalecer el intercambio comercial aprovechando más ampliamente las posibilidades del Acuerdo sobre Libre Comercio entre la Unión Económica Eurasiática [UEE] y sus Estados miembros —por un lado— y la República Socialista de Vietnam —por otro lado—. También acordaron incrementar los suministros de productos a los mercados de uno y otro país», señaló el documento.
Otro tema abordado fue el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias y marítimas.
«Los reunidos coincidieron en la necesidad de desarrollar las comunicaciones ferroviarias y marítimas, así como los servicios multimodales de transporte», precisó el comunicado.
Se destaca, asimismo, que se examinaron detalladamente la cooperación bilateral en los ámbitos político, económico, comercial, científico, tecnológico y humanitario, como también la interacción en defensa, seguridad, educación, transporte y turismo. Además, las partes repasaron la agenda internacional y regional.
«Los representantes rusos y vietnamitas abogaron por estrechar los contactos entre los parlamentos, partidos políticos, ministerios y departamentos, y también por promover los nexos interregionales», subrayó el comunicado.
Por último, la delegación rusa destacó los logros de Vietnam en el desarrollo de la economía, los servicios sociales y el aumento del prestigio del país en la región y en el mundo en general.
El 14 de enero, Mishustin sostuvo encuentros con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, con el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man, y con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, To Lam. Sputnik