Trump tiene la mira en Groenlandia y el Canal de Panamá, zonas clave ante el cambio climático

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha amenazado con anexar Groenlandia y el Canal de Panamá, territorios que comparten algo en común: ambos han visto fortalecido su rol geopolítico y comercial por el cambio climático, fenómeno que el magnate republicano ha minimizado en numerosas oportunidades, señala el diario ‘The Guardian’.
En el artículo, el medio británico apunta que el aumento de la temperatura registrada en los últimos años debido a la quema de combustibles fósiles ha modificado la realidad de Groenlandia y el Canal de Panamá, lo cual ha repercutido en el valor geopolítico y comercial de ambas regiones, tanto en relación a los minerales que se han encontrado como en el rol que puedan tener el transporte marítimo y el comercio mundial en el futuro.
Por dicha razón, The Guardian sentencia que el deseo de Trump de tomar el control de Groenlandia y el Canal de Panamá es moldeado en parte por una fuerza que se ha negado su existencia: la crisis climática.

En ese sentido, el diario recuerda que si bien Trump ha calificado el cambio climático como una «gran mentira», prometiendo revertir las políticas de energía limpias establecidas por Joe Biden durante su inminente segundo mandato, su hijo Donald Jr. destacó recientemente, en su viaje a Groenlandia, los minerales raros que se están descubriendo en dicho territorio a raíz del descongelamiento que viene sufriendo en el último tiempo.
Según señala el medio, la pérdida de la capa de hielo que cubre a Groenlandia ha ocasionado la elevación del nivel del mar, lo cual podría devenir en el colapso de corrientes oceánicas vitales. A la vez, a medida que el hielo marino disminuye en el océano Ártico, nuevas rutas marítimas a través de las latitudes más septentrionales se vuelven viables.

El diario recuerda que Robert O’Brien, exasesor de seguridad nacional de Trump, dijo que Groenlandia, que tiene una base militar estadounidense desde 1941, es «muy importante para el Ártico, ya que va a ser un campo de batalla crítico del futuro, porque a medida que el clima se vuelva más cálido, el Ártico será un camino que podría reducir el uso del Canal de Panamá».
«Si bien el calentamiento global está provocando que Groenlandia se deshaga de su hielo, en Panamá ha contribuido a provocar una grave sequía que se ha apoderado del país desde 2023. Esta sequía ha provocado que se desplomen los niveles hídricos del lago Gatún, que suministra agua al canal, limitando el tráfico a través de la famosa vía marítima en casi un tercio el año pasado», apunta el diario.

Si Estados Unidos llega a recapturar el Canal de Panamá, tras haberselo cedido oficialmente en 1999, le daría, al igual que a Groenlandia, un control sobre recursos cada vez más en demanda debido a la crisis climática.

«Groenlandia ha perdido enormes cantidades de hielo, lo que la hace más atractiva para la minería de tierras raras y la extracción de petróleo, mientras que ya estamos viendo más tráfico a través del océano Ártico a medida que queda libre de hielo durante más tiempo», dice en la nota Alice Hill, exasesora climática de Barack Obama y ahora miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, un think tank con sede en EEUU.

«El cambio climático está alterando el cálculo fundamental de la importancia estratégica del Ártico así como del canal de Panamá», añadió Hill. «Es irónico que tengamos un presidente que calificó el cambio climático de engaño pero que ahora expresa interés en hacerse cargo de áreas que están adquiriendo mayor importancia debido al cambio climático», concluye, Sputnik

Acerca de misionpo 42109 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.