ULISES CORONA*
Suponer que corresponde solamente a la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo o a los grupos parlamentarios que en bloque le llevaron a la titularidad del poder, la viabilidad del desarrollo nacional, el futuro mediato de las políticas públicas a desarrollar el éxito de estas -para la manutención de la paz pública- es un error.
Iniciar el presente año en México, marca un momento crucial lleno de desafíos y oportunidades que reflejan tanto las condiciones diversas y variables internas como las dinámicas de movilidad económicas, políticas y sociales globales.
La responsabilidad y compromiso social corresponde a quienes sustentan el poder, a quienes ejercieron su voto al respecto de estos, y a todos los ciudadanos que formamos parte de este complejo conglomerado social que se dinamiza y refleja en nuestra sociedad.
Los temas que inicialmente corresponde tener en cuenta para ir midiendo la capacidad de visualizar el fenómeno social, su análisis, atención, respuesta y resolución, considero son los siguientes:
- Contexto político y elecciones presidenciales: 2025 inicia en un ambiente político terso debido a la transición a un nuevo gobierno, lo que implica;
-Estabilidad social y gobernabilidad democrática: Cómo la nueva presidenta manejará la transición para consolidar confianza entre la ciudadanía y sus opositores.
-Cumplimiento de promesas: Las expectativas de cambios tangibles en áreas sensibles como seguridad, economía y desarrollo social.
- Economía en transición: México enfrenta retos económicos significativos:
-Crecimiento económico con justicia social: La necesidad de estimular sectores clave como el comercio, la industria manufacturera y la tecnología, mientras se enfrenta a la inflación y otros desafíos macroeconómicos.
-Inversión y empleo: Impulsar proyectos que generen empleo y promuevan la inversión privada y extranjera.
-Relación con EE. UU.: El comercio bajo el T-MEC seguirá siendo un pilar estratégico, pero también implica cumplir con regulaciones ambientales y migrantes laborales.
- Seguridad pública: La violencia y el crimen organizado continúan siendo uno de los mayores problemas. Esto demanda:
-Estrategias eficaces y efectivas: Mejor coordinación entre niveles de gobierno, fortalecimiento de las policías locales y reformas en la justicia penal.
-Confianza ciudadana: Combatir la percepción de impunidad y corrupción.
- Medio ambiente y sustentabilidad: El cambio climático exige acciones contundentes:
-Transición energética: Impulsar energías renovables frente a la dependencia de combustibles fósiles.
-Conservación ambiental: Protección de recursos naturales y zonas afectadas por megaproyectos, como el Tren Maya.
- Sociedad y equidad: La lucha por disminuir la desigualdad sigue siendo central:
-Educación: Garantizar acceso a educación de calidad para enfrentar rezagos.
-Salud: Mejorar los servicios de salud pública y abordar el impacto de pandemias recientes.
-Igualdad de género: Continuar con políticas que reduzcan la brecha de género y protejan los derechos de las mujeres.
-Combatir corrupción e impunidad aun latentes en nuestra sociedad.
Por lo que el presente año representa una obligada oportunidad para que México y toda la sociedad en todos los sectores, consolidemos para nuestro país, su papel como un actor relevante en América Latina y en el mundo, siempre y cuando enfrente estos iniciales temas con determinación e innovación en la Unidad Nacional.
Académico Universitario*