El Gobierno mexicano defendió este jueves los resultados del plan de seguridad de cuatro ejes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que consisten en atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen, y coordinación entre las autoridades federales y estatales.
“Con estas acciones venimos reiterando que no venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz“, manifestó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tras presentar en la conferencia de prensa mañanera del jueves la estrategia de prevención, que contempla 100 programas y acciones preventivas con 37 dependencias y organismos públicos.
Rodríguez expuso que los homicidios dolosos en México cayeron un 16.3% durante el primer trimestre de la presidencia de Sheinbaum.
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), afirmó este jueves que diciembre fue el mes con el registro más bajo de víctimas de este periodo, con un promedio diario de 72.8 víctimas, esto representa una disminución del 16.3% entre septiembre y diciembre de 2024, es decir, desde el inicio de la Administración de la presidenta”.
Los asesinatos de diciembre se comparan con la media de 87 víctimas por día en septiembre, el último mes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y concluyó su sexenio con un récord de más de 196 mil asesinatos.
Aun así, Figueroa sostuvo que “entre 2018 y 2024 se tuvo una disminución de 18.3%” en la cifra diaria de homicidios.
“Mientras en 2018 se registraron 100.5 víctimas diarias en promedio, de acuerdo al Inegi la cifra que ha ido en un constante descenso año con año, el 2024 cerró con un promedio diario de 82,1 víctimas de este delito”, expuso.
Esto implicaría un total de 30 mil 048 homicidios en todo 2024, pero se espera que el SESNSP publique el reporte definitivo del año el 20 de enero, tras recibir la información actualizada de las fiscalías estatales.
Figueroa argumentó que siete de las 32 entidades del país concentran el 49.4% de los homicidios del país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León, que en conjunto suman 14 mil 862.
De acuerdo a esta información, desde el inicio de la Administración de y durante los primeros 100 días de Gobierno, los homicidios dolosos han presentado una disminución en seis de los siete estados en donde se concentra la mitad de los homicidios en el país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enunció que “en este periodo de Gobierno han sido detenidas siete mil 720 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 66 toneladas de droga, incluyendo mil 168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo, y se han asegurado más de 3,600 armas de fuego”.