Ante la poca demanda de motociclistas por adquirir la certificación obligatoria como conductores aptos, el Estado de México sólo abrió uno de los cuatro módulos previstos para realizar las nuevas pruebas prácticas.
Este martes, durante el primer día del trámite, únicamente 30 personas aplicaron para obtener la certificación, la cual es necesaria para renovar o conseguir por primera vez la licencia de conducir tipo C, correspondiente a motociclistas. Hace unos días, la Secretaría de Movilidad mexiquense informó que los cuatro módulos estarían ubicados en Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Metepec; sin embargo, por ahora la única sede disponible para los 125 municipios de la entidad se ubica en la colonia Hacienda del Parque, en Cuautitlán Izcalli.
De acuerdo con las autoridades, el módulo se irá movimiento por el resto de municipios, conforme la demanda de los motociclistas lo requiera, y para realizar el trámite primero se debe agendar una cita en el portal de la dependencia.
La primera licencia en ser emitida bajo los nuevos criterios fue la de un motociclista que la tramitó en Tlalnepantla, pero que aplicó la certificación en Cuautitlán Izcalli, por lo que en un día atravesó tres municipios para concluir el proceso.
¿Cuánto cuesta la certificación para motociclista en el Edomex?
La certificación tiene un costo de 460 pesos y es aparte de la licencia tipo C, la cual tiene un precio de 719 pesos por un año; 963 pesos por dos años; mil 287 por tres años, y dos mil 232 pesos por cuatro años.
La dependencia consideró que durante el arranque del nuevo trámite la demanda será baja, ya que los motociclistas activos ya cuentan su licencia; sin embargo, conforme ésta vaya perdiendo vigencia, las solicitudes irán en aumento.