POR DAVID MARKLIMO
Doce meses es mucho tiempo y suceden muchas cosas entre el primero y el último. ¿Cuál de todas ellas ha dejado más impacto? ¿Cuál es más importante? El fin de año es una buena época para reflexionar sobre ello. Pero digamos una cosa, tanto en la vida como en la literatura, el impacto es aquel cambio que experimentan las personas, grupos o comunidades como consecuencia del desarrollo de una actividad -en este caso la lectura- y que afecta a las condiciones humanas en el largo plazo. El cambio puede ser producido directa o indirectamente por una intervención, intencionalmente o no, positivos o negativos, y sobre aspectos o dimensiones tangibles o intangibles. Quizá sea más fácil explicarlo diciendo que el impacto es aquello que te deja huella.
Triste tigre, Neige Sinno. El libro que pone en evidencia el papel de los adultos frente al abuso infantil. Se trata de una imagen muy sencilla, alguien abre una puerta y encuentra a un adulto abusando de un niño. Acto seguido, cierra la puerta y sigue la vida como si no hubiera visto nada. Tenemos, pues, varios roles: el de víctima, el de abusador, el testigo, el cómplice, el que no entiende nada. ¿Quién hace más daño? ¿Quién es más macabro? Hay una tensión constante entre la experiencia vivida, el recuerdo y la interpretación desde el presente. ¿Es válido cuestionarse ser una víctima o un verdugo? el gran dilema: ¿puede una convertirse en aquello que la destruyó? Y la imagen de mayor impacto -la más vivida- es seguramente en la que Neige Sinno se mete en la piel de su agresor mientras acaricia la espalda de su hija a la hora de acostarla: está sola con la hija en su cuarto, la está durmiendo, y se da cuenta de que si quisiera podría meter la mano en su calzón para ver qué pasa, para ver si le gusta. El lector cae en cuenta de la absoluta vulnerabilidad de la niñez. Lea la reseña completa en: https://misionpolitica.com/2024/10/01/la-radiografia-de-un-incesto/
Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, Mónica Ojeda. Vamos a ver el viaje o la huida -cada quién decida-, de dos chicas, Noa y Nicole, heridas por la violencia que se ha apoderado de Guayaquil hacia un festival de música New Age titulado Ruido Solar o Inti Raymi, la fiesta del Sol, a la ladera del volcán Chimborazo. Acuden, como decíamos, para superar sus traumas mediante el baile: se drogan, escuchan música tecno y practican ritos ancestrales. Pero más allá de la fiesta, Noa quiere encontrar al padre que la abandonó. Hay fondo, pues. La novela da voz a numerosos narradores que experimentan un viaje psicodélico, similar al ritmo de la música que bailan. Es un ejercicio colectivo, la identidad se transforma y, en un momento, confundes el ritmo del tambor inca con discoteca. Todo, desde el principio, está envuelto en lisergia y alucinación, en premoniciones. Mientras la multitud baila, los chamanes dictan sentencia, el tecno suena en un compás frenético, la luz estalla en los ropajes andinos. Pero la violencia está ahí, expectante y simbólica: el volcán, la naturaleza. Lea la reseña completa en: https://misionpolitica.com/2024/05/07/la-violencia-bajo-los-volcanes/
Solito, Javier Zamora. En 1999, Javier Zamora viajó desde El Salvador a California, algo más de cinco mil kilómetros, con la esperanza de reunirse con sus padres, que habían migrado antes, huyendo de la guerra civil. Fueron nueve semanas que lo marcarían a fuego. Se crece imitando los dialectos, como si se supiera que la lengua es su salvación o la condena (la escalofriante escena donde al pedir un popote para beber un refresco utiliza la palabra salvadoreña pajita es poderosísima y estremecedora). Y aún después, en la frontera, llega el gran problema: los gringos ni siquiera hablan español y él no habla inglés. Solito trata también de la infancia y de la percepción cultural, de la identidad. Temas altamente profundos, que enriquecen un discurso que, tal vez, quedaría un poco vago si no fuese porque para abordarlos se nos remite al gran Odiseo, que se preguntó mil y una veces cómo llegaría a su casa, junto a su mujer y su hijo. Lea la reseña completa en: https://misionpolitica.com/2024/03/05/un-viaje-homerico/
Kairos, Jenny Erpenbeck. La gran novela sobre el tiempo. Veremos a un escritor de la República Democrática de Alemania (RDA), Hans, en los cincuentas, casado, mientras le muestra a Katharina, joven estudiante de tipografía, la lucha entre dioses y gigantes en los frisos del Museo de Pergamo de Berlín. Hablarán de mitología y quedará la duda de si son amantes. La diferencia de edad es una característica de esta relación, cuando Hans da sus primeros pasos, Hitler es el dueño de Alemania. Katharina entonces ni existía ni figuraba. La historia sucede en 1986, en Berlín oriental. Todavía, aunque no por mucho tiempo, hay un muro. Llueve. Y he aquí la gran cuestión: el tiempo en las relaciones no siempre es el mismo. Nunca más será como hoy, piensa Hans; así será ahora siempre, piensa Katharina. Erpenbeck modula una historia de amor dentro del Telón de Acero. El libro ganó el premio Booker, el más prestigioso de la lengua inglesa. Lea la reseña completa en: https://misionpolitica.com/2024/06/04/breves-nociones-del-tiempo/