Cárteles de la droga en México están usando a mexicanos sin hogar como “conejillos de indias” para probar nuevas versiones de fentanilo, un opioide sintético que se fabrica a partir de la mezcla de químicos y cuyo consumo en Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, reportó este 26 de diciembre el diario ‘The New York Times’.
De acuerdo con el reporte, narcotraficantes del cártel de Sinaloa están probando nuevas fórmulas de la droga con personas sin hogar halladas en campamentos en la ciudad Culiacán, a los que les pagan 30 dólares a cambio de dejarse inyectar las nuevas sustancias.
Uno de los hombres, Pedro López Camacho, dijo al periódico que se ofreció voluntariamente en repetidas ocasiones, a veces los agentes le visitaban todos los días. Vieron cómo la droga hacía efecto, dijo López Camacho, y sacaron fotos y filmaron su reacción.
Él sobrevivió, pero reveló que vio a muchos otros que no lo hicieron. “Cuando es muy fuerte, te noquea o te mata”, dijo López Camacho sobre las drogas que él y otros recibieron. “La gente aquí murió”.
Según el reportaje, los integrantes del cártel también están usando animales como conejos y pollos, a los que inyectan la droga para verificar su reacción.
En laboratorios rudimentarios, los “cocineros” del cártel preparan brebajes letales de fentanilo sintetizado, experimentando con aditivos químicos y tranquilizantes para animales como la xilacina, para conseguir una combinación ganadora de potencia y beneficios.
Se administran inyecciones a los animales para medir la potencia de una droga utilizando conclusiones arbitrarias como, por ejemplo, si una gallina o un conejo sobrevive más de 90 segundos, se considera que el lote es débil, según informa The New York Times.
Los experimentos del cártel de Sinaloa se producen después de que China endureciera los controles a la exportación de ciertos precursores químicos que son usados en la elaboración del fentanilo pero también en otros sectores industriales,
Este mayor control está obligando a las organizaciones de tráfico de drogas a experimentar con nuevas fórmulas y químicos y por ello están reclutando a estudiantes de química, según otro reportaje del diario neoyorquino publicado hace unas semanas.
El consumo de opioides sintéticos se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en Estados Unidos y en uno de los principales temas en la relación bilateral con México, de donde se exporta la mayor parte de la droga, de acuerdo con la Agencia Antidrogas del país norteamericano. Sputnik