Las ventas de autos eléctricos en China crecerán un 20% en el 2025, superando las previsiones internacionales y los objetivos oficiales de Pekín, informa el ‘Financial Times’. Será un acontecimiento histórico que situará al mercado automovilístico del país asiático varios años por delante de sus competidores occidentales.
«China está a punto de superar las previsiones internacionales y los objetivos oficiales de Pekín, con un aumento de las ventas nacionales de vehículos eléctricos —incluidos los de batería pura y los híbridos enchufables— de alrededor del 20% interanual, hasta superar los 12 millones de automóviles en 2025. La cifra sería más del doble de los 5,9 millones vendidos en 2022», indica la publicación.
Al mismo tiempo, las ventas de autos de motor convencional cayeron más de un 10%, hasta menos de 11 millones de unidades en el 2025, añade. De acuerdo con el periódico, esto supone casi un 30% menos que los 14,8 millones de unidades vendidas en 2022.
«Mientras tanto, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se ha ralentizado en Europa y EEUU, lo que refleja la lentitud de la industria automovilística para adoptar la nueva tecnología, la incertidumbre sobre las subvenciones públicas y el creciente proteccionismo contra las importaciones procedentes de China», indica.
El éxito de China en los vehículos eléctricos demuestra sus logros en el desarrollo de tecnologías nacionales y en asegurar cadenas de suministro globales de materiales críticos para los vehículos eléctricos y sus baterías, cree el director de investigación sobre energías renovables para Asia-Pacífico en Wood Mackenzie, Robert Liew. Esto ha reducido drásticamente los costes de producción y los precios para los consumidores, señala el artículo.
Agrega que aunque el ritmo de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China se ha ralentizado, como consecuencia de la pandemia de 2020, las previsiones muestran que el objetivo oficial de Pekín de alcanzar una cuota de vehículos eléctricos del 50% de las ventas de autos en 2035 se logrará 10 años antes de lo pronosticado. Las previsiones del sector fueron facilitadas por los bancos de inversión UBS y HSBC, y los grupos de investigación Morningstar y Wood Mackenzie.
Aunque el sector chino de los vehículos eléctricos está prosperando, también se enfrenta a una ralentización de su crecimiento, debido al exceso de oferta de modelos, la feroz competencia y la guerra de precios, considera el analista del banco HSBC en Pekín, Yuqian Ding.
A su vez, el analista de renta variable que cubre el sector automovilístico chino para el grupo de investigación de inversiones Morningstar, Vincent Sun, señaló que varias multinacionales del automóvil, entre ellas la alemana Volkswagen, no esperan lanzar nuevos modelos importantes de vehículos eléctricos en China hasta finales de 2025 o 2026.
Esto sucede mientras que Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático para equilibrar una balanza comercial negativa para su país.
En tanto, el Gobierno de Pekín se opuso «firmemente a las últimas medidas de control de Estados Unidos» sobre la exportación de semiconductores, señalaron desde el Ministerio de Comercio. Y calificó la medida como una «típica coerción económica y una práctica ajena al mercado», informó la agencia Xinhua. Sputnik