CDMX, 15 de diciembre de 2024.- El gobierno de Claudia Sheinbaum ignoró las irregularidades cometidas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y permitió que el 25 de octubre éste otorgara a Víctor Flores Morales la Toma de Nota que le permite dirigir por seis años más el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, con lo cual incumple abiertamente su palabra de combatir la ilegalidad y corrupción en las dependencias de gobierno.
Jubilados y trabajadores ferrocarrileros activos, denunciaron que la respuesta entregada por el CFCRL a la petición expresa que hicieron en noviembre para conocer las razones por las que le otorgó a Flores Morales la Toma de Nota, evidencia las irregularidades que este organismo de gobierno cometió en dicho proceso.
En la carta de respuesta a su petición, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el CFCRL establece:
“El 25 de agosto de 2024, se llevó a cabo la elección o la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no acompaño dicho proceso ya que no fue solicitado.
Asimismo en su contestación explica:
“Tras verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LTF) y en los estatutos sindicales, se otorgó el 25 de octubre, con vigencia del 7 se noviembre de 2024 al seis de noviembre del 2030.
Los jubilados y activos ferrocarrileros aseguran que si este organismo admite en su respuesta que no estuvo presente el día de la supuesta votación en el Sindicato Ferrocarrilero, no tiene por lo tanto evidencia alguna de que el proceso se apegó a los requisitos tanto de la LFT como a los de los estatutos de este sindicato, tal y como mentirosamente lo afirma.
Ello evidencia tanto las mentiras de este Centro, organismo del Gobierno Federal, como su claro propósito de otorgar “a toda costa” la Toma de Nota a Víctor Flores para que encabece por seis años más este sindicato.
Si el CFCRL fuera un organismo apegado a la ley no tendría ninguna razón para darle la Toma de Nota a Flores Morales, agregan, ya que los propios estatutos del Sindicato Ferrocarrilero establecen que para ser candidato a su dirigencia, se debe ser trabajador en activo, lo que desde luego no cumple ya que incluso goza de una cuantiosa jubilación.
Igualmente los estatutos exigen que para ser candidato es necesario, entre otros requisitos, no haber cometido ninguna acción ilegal en detrimento de los ferrocarrileros, cuando ha quedado comprobado que por 20 años Flores cometió un millonario robo al quitarles sus cuotas sindicales a miles de ferrocarrileros, cuya denuncia está por tener un veredicto final.
Asimismo los jubilados y activos denunciantes, consideran que la postura de la Presidencia de la República sobre el caso Víctor Flores y su nueva Toma de Nota, en el sentido a que no puede violar la independencia sindical en México no es válida, ya que si bien el Estado no tiene el derecho de elegir a líderes sindicales, sí tiene la obligación de vigilar que sus dependencias se apeguen a la ley, cumplan con su trabajo y no permitan que estas decisiones generen suspicacias, en especial cuando se trata de un líder señalado durante décadas de cometer toda clase de ilícitos y números denuncias en su contra.
“Este dirigente sindical fue quien firmó y convalidó la privatización del sistema ferroviario mexicano, la cual dejó sin trabajo a 56,000 mexicanos, lo que generó enormes daños económicos en el patrimonio de miles de familias desde entonces”.
Finalmente consideran que no hay razones jurídicas o incluso políticas o de imagen, para que el gobierno federal actual proteja, defienda o encubra a Víctor Flores Morales, quien incluso podría eventualmente convertirse en un escollo para los proyectos ferroviarios que Claudia Sheinbaum buscará consolidar en su administración.