El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente pidió a los representantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) comportarse con ética, esto luego de que se realizó una boda en las instalaciones de un importante museo de la Ciudad de México sin los permisos correspondientes.
Al encabezar la ceremonia del 50 aniversario del Instituto Matías Romero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México llamó a los colaboradores de la institución que encabeza a comportarse con ética.
Sin mencionar específicamente la polémica en torno a la boda de Martin Borrego Llorente, diplomático y excolaborador de la SRE, en el Museo Nacional de Arte (Munal), el canciller Juan Ramón de la Fuente insistió en la importancia de las buenas prácticas dentro de la diplomacia.
El funcionario convocó a seguir el ejemplo de liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, aseguró, impulsa una vocación de servicio que coloca a las personas en el centro de toda acción, por lo que la diplomacia mexicana tiene que estar inmersa en esta filosofía.
«Me tengo que referir necesariamente durante unos minutos a la ética de la diplomacia y de las y los diplomáticos. A la ética como marco filosófico de nuestra conducta individual y colectiva. A la ética como un imperativo de la autoridad y de la verdadera competencia en el quehacer diplomático. A la ética como compromiso ineludible del servicio público», precisó.
El canciller Juan Ramón de la Fuente recordó a quienes integran el SEM que «son quienes llevan la representación de México ante el mundo”.
El 4 de octubre pasado, Borrego Llorente, entonces jefe de Oficina en la SRE y colaborador cercano de la excanciller mexicana Alicia Bárcena, organizó un evento diplomático que supuestamente sirvió de pretexto para festejar la boda con su pareja.
Una vez destapado el asunto, Borrego Llorente insistió en que solo se trató de un evento diplomático para celebrar el aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, país de donde es oriundo su actual esposo.
Aunque negó las acusaciones, Borrego Llorente presentó su renuncia al cargo como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde ahora su exjefa Alicia Bárcena es secretaria. Sputnik