Rusia tiene capacidad para embargar activos occidentales bajo su jurisdicción en respuesta a un préstamo de 20.000 millones de dólares concedido por EEUU a Ucrania con cargo a los rendimientos procedentes de activos rusos congelados, declaró este 11 de diciembre el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El país norteamericano anunció la decisión en la víspera, precisando que este importe se desembolsa en el marco de un paquete de apoyo a Kiev por parte del Grupo de los Siete (G7).
«Rusia dispone de capacidad e influencia suficientes para responder confiscando activos occidentales bajo su jurisdicción, que luego se utilizarían para aumentar la capacidad industrial y ejecutar proyectos de infraestructura en regiones rusas», consta en el comunicado.
Según la Cancillería, el G7 está básicamente robando el dinero de otros y preparando el terreno para gastar las reservas soberanas rusas depositadas en Occidente.
El ente diplomático agregó que el robo los activos de Rusia golpeará al propio EEUU y a sus satélites, desestabilizando el ya en declive «orden mundial basado en reglas».
A finales de octubre, los líderes del G7 acordaron la concesión de créditos para Ucrania por casi 50.000 millones de dólares entre diciembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027, amortizando su cuerpo básico y los intereses con cargo a los rendimientos que aportan los activos de Rusia congelados.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, la Unión Europea y el G7 bloquearon activos rusos por valor de unos 300.000 millones de euros.