Los Dados de Dios
NIDIA MARÍN
México con balance fatal en materia de derechos humanos y violentando estándares internacionales de derechos humanos.
Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos.
¿Algo qué celebrar?
No. Y sí demasiado dolor que sufrir en un sexenio nefasto para los mexicanos y sobre todo para periodistas y defensores de los derechos humanos.
Pero el viacrucis para los mexicanos no solamente fue en 2023, sino en el sexenio completo que concluyó donde, de acuerdo al reporte internacional en la materia “…la violencia criminal extrema, abusos contra migrantes, violencia de género, ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales”, fueron el pan de cada día.
Y no es todo…
De acuerdo al Informe Mundial 2024 de Human Rights Watch en el caso de México…
“Durante la presidencia de López Obrador, la tasa de pobreza se ha reducido del 41,9 % en 2018 al 36,3 % en 2022, según la agencia oficial de análisis de la pobreza. Sin embargo, la pobreza extrema se ha mantenido en el mismo nivel y el número de personas sin acceso a servicios de salud ha aumentado más del doble. Analistas han apuntado a un importante aumento del salario mínimo y una casi duplicación de las remesas de los mexicanos en el extranjero como posibles factores de la reducción de la pobreza”.
Hay mucho más, de acuerdo a la mencionada organización. Así, en el rubro de Seguridad y Acceso a la Justicia…
“Los índices de delitos violentos se han disparado en México desde el inicio de la “guerra contra el narco” en 2006. La tasa de homicidios descendió de 28 a 25,9 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022, pero sigue siendo una de las más altas del mundo. En 2022, 2/3 de todos los homicidios se cometieron con armas de fuego. Alrededor del 70 % de las armas de fuego utilizadas en delitos entran a México de contrabando desde Estados Unidos, según estiman las autoridades”.
¿Y DÓNDE ANDA
LA JUSTICIA?
Además, el informe recalca:
“Las instituciones de procuración e impartición de justicia rara vez garantizan la rendición de cuentas por crímenes violentos y violaciones de derechos humanos. Alrededor del 90 % de los delitos nunca se denuncian. Un tercio de los delitos denunciados no son investigados por las autoridades. Poco menos del 16 % de las investigaciones se resuelven, ya sea en tribunales, a través de la mediación o mediante algún tipo de acuerdo reparatorio. Esto significa que las autoridades resolvieron poco más del 1 % de todos los delitos cometidos en 2022”.
En cuanto a la tortura, Right Watch asegura que las autoridades recibieron al menos 15.904 denuncias penales por tortura entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2023, según un registro nacional creado por la Fiscalía General.
Precisa que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias visitó México en septiembre y expresó su preocupación ya que “la detención arbitraria sigue siendo una práctica generalizada en México y con demasiada frecuencia es catalizadora de malos tratos, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias”.
Además, en el informe se puntualiza:
“Los jueces están obligados por la Constitución a dictar la prisión preventiva de las personas procesadas por una amplia variedad de delitos, sin evaluar las circunstancias del caso, lo cual viola estándares internacionales de derechos humanos. Más de 40 % de las personas encarceladas en 2021 no habían sido condenadas por ningún delito. Las autoridades siguen aplicando el mecanismo de arraigo, una figura legal que les permite obtener autorización judicial para detener a cualquier persona por hasta 40 días sin presentar cargos por ningún delito”.
Además, la institución recordó la determinación en noviembre de 2022 y en enero de 2023 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el uso de la prisión preventiva oficiosa y del arraigo por las autoridades mexicanas “…viola estándares internacionales de derechos humanos” y les ordenó reformar las leyes y la Constitución.
“Así, en julio, un tribunal federal determinó, basándose en la decisión de la Corte Interamericana, que las personas puestas en prisión preventiva oficiosa pueden obtener un amparo que obligue al juez de su causa a revisar la medida cautelar con la posibilidad de modificarla. La determinación aplica en los 18 estados de la región jurídica del centro-norte del país”, explicó Human Right Watch.
También fue considerado abuso contra los derechos humanos el hecho de disolver la Policía Federal y sustituirla por la Guardia Nacional. Pero, además, “en 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 1.005 quejas contra el Ejército y la Guardia Nacional, la cifra más alta en nueve años”.
Además, acusó en el pasado periodo de gobierno federal a las Fuerzas Armadas de “…espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos de partidos de la oposición y altos funcionarios del gobierno”.
EL TRISTE CASO DE
LOS DESAPARECIDOS
Y que decir de los desaparecidos…
“Miles de personas desaparecen cada año en México. Las autoridades suelen no tomar medidas básicas para buscar a personas desaparecidas.
“La falta de capacidad forense contribuye a que se produzcan desapariciones e impide su resolución. Las autoridades no lograron identificar unos 10 mil restos humanos en 2021, lo que representa aproximadamente 12 % de los restos humanos procesados por las morgues ese año. La mayoría de los restos no identificados fueron almacenados o enterrados en fosas comunes municipales. Muchas otras personas desaparecidas probablemente fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes clandestinas por grupos criminales, soldados o policías. Entre 2006 y 2023, las autoridades y los activistas encontraron más de 5.600 fosas clandestinas en todo el país”.
Y no es todo, ya que… “En septiembre, funcionarios mexicanos comparecieron ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, tras la visita del CED a México en 2021.
“Los miembros del CED expresaron preocupación por la “impunidad casi total” de las desapariciones y el creciente número de amenazas, ataques y asesinatos de quienes buscan a familiares desaparecidos”.
Por lo tanto… queda claro:
“México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Desde enero hasta septiembre de 2023, ocho periodistas fueron asesinados. En el primer semestre de 2023, Artículo 19 registró 272 amenazas, ataques u otras formas de agresión contra periodistas. Muchos periodistas recurren a la autocensura.
“Es habitual que las autoridades no investiguen adecuadamente los delitos contra periodistas. Desde su creación en 2010 hasta julio de 2023, la fiscalía especializada que atiende los delitos contra periodistas había iniciado 1.654 investigaciones y obtenido 35 sentencias condenatorias, incluyendo 7 por homicidio. La gran mayoría de las sentencias se obtuvieron después del nombramiento, en 2017, del fiscal especial actual”.
México es también uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos.
EL COLOFÓN: LA
MIGRACION
Y el remate sobre la migración:
“Los centros de detención migratoria están hacinadas, en condiciones insalubres y son peligrosos. En abril, 40 personas murieron en un incendio en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez después de que personal a cargo del centro no las liberara de su celda.
“Soldados y agentes migratorios operan puntos de revisión y control migratorio en todo el país. En mayo de 2022, la Suprema Corte determinó que estos controles eran inconstitucionales, y señaló que afectan de manera desproporcionada a las personas de las comunidades indígenas y afrodescendientes. A pesar de ello, los puntos de revisión siguen operando.
“Desde 2019, México permite que Estados Unidos expulse a ciertos migrantes y solicitantes de asilo no mexicanos a México. De manera habitual, sufren graves abusos, como agresiones sexuales, robos a mano armada, secuestros y extorsiones”.
Hoy, 10 de Diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Poco que celebrar en México y mucho que reclamar.